4.11.11

Trece entrevistas a cineastas contemporáneos/Tatiana Lipkes



Entrevista a Lech Kowalski

¿Crees que los seres humanos pueden soportar fuertes dosis de realidad?

A mí no me interesa mucho la información, cuando estoy haciendo una película me preocupo más por los sentimientos. [...] Nosotros no queremos aceptar la información porque no podemos soportar la realidad de la guerra. Nada puede hacerse en relación a ella. Es una tragedia, aunque supongo que siempre ha sido así. Es el problema de nuestra realidad, no sabemos lo que es cierto, por eso es un buen momento para los documentales, es una forma de saber qué es lo que pasa. Una versión "real" de lo que pasa.

¿Cómo te sientes de que te clasifiquen como un cineasta underground?

Es algo extraño, al final he encontrado un mecanismo para hacer dinero con mis películas. Desde luego que para eso tuve que ir a Europa. En Francia, como tengo un estatus de cineasta underground, me dan dinero. Pero cada vez que alguien escribe algo de mí, la primera línea comienza: "El cineasta underground...". Eso ya no significa nada, no soy underground. Aquí estoy, existo. Lo underground es sólo acercamiento a la realidad que te permite a veces pensar fuera del sistema y trabajar con ello. Eso es todo.


Entrevista a Raya Martin

¿Qué tan importante es el silencio en el cine hoy en día?

Pienso que el silencio realmente profundo en el cine es como un intento de meditación. Cuando está bien hecho, uno puede llegar a tener algo así como una experiencia trascendental.


Entrevista a John Cameron Mitchell

¿Crees que la vida gira en torno al sexo?

No, no lo creo, porque la vida se trata de muchas otras cosas. El sexo es sólo un lenguaje con el que nos comunicamos. Usamos al sexo como una metáfora para otras cosas que se relacionan con la vida.

¿Crees en la monogamia?

Sí, pero no es para todos. Creo que es lo mejor para cierto tipo de pareja. Una relación abierta parece ser más difícil para dos hombres por la simple razón de que un tipo se puede quitar la ropa y no involucrarse emocionalmente. Aunque bueno, en realidad todos nos sentimos inseguros, los hombres y las mujeres, se necesita ser una pareja muy sabia para ser una pareja abierta.

¿Crees que la conexión sexual le abre la puerta al amor?

No. El sexo y el amor son dos cosas distintas. Ciertamente hay una estrecha relación entre ellas y generan muchas emociones, pero son asuntos completamente diferentes.


Mangos de Hacha, 2010: Ciudad de México