4.11.11

Skidproof view/Pablo Vargas Lugo


La llamada memoria eidética consiste en la capacidad que muestran muchos niños para conservar y reproducir con precisión imágenes anteriormente percibidas.





Acerca de Spiral Jetty, Roberth Smithson escribe: “El tamaño es determinante en un objeto pero su escala determina sus atributos artísticos. La ranura de una pared quebrada, observada en términos de escala y no de tamaño, podría ser renombrada como el Gran Cañón. Un cuarto podría estar adaptado para conllevar la inmensidad del sistema solar. La escala depende de la capacidad de estar consciente de las actualizaciones de la percepción. Cuando uno se niega a deslindar la escala del tamaño, se queda con un objeto o lenguaje que aparenta ser asertivo.”


Las pirámides son formas que inmediatamente provocan la sensación de que hay algo más allá. Y simplemente reconocerlo aplana la sensación de trascendencia, me gusta eso.



Cuando exotizamos algo es porque somos incapaces de entender su valor dentro de un contexto dado, un valor que puede ser totalmente práctico. Toma en cuenta, por ejemplo,  el enorme sombrero mexicano. Es un sombrero que otorga una gran cantidad de protección mientras se trabaja en el campo a mediodía; puede ser muy alto y puntiagudo, lo que ayuda a que la cabeza se mantenga fresca. Pero si lo usa una multitud de fanáticos del soccer en París se convierte en algo absurdo y exótico, es una figura en sí misma: “el sombrero mexicano”.  






Yo estoy interesado en este umbral donde las cosas oscilan entre lo meramente exótico o lo meramente utilitario, lo decorativo y lo trascendental. No creo que podamos abandonar el exotismo como resultado de culpas postcoloniales, porque creo que el exotismo ha entrado ya en el juego de espejos del mundo contemporáneo y ya no es privilegio de una cultura dominante que impone a las otras su idea de normalidad. 




El exotismo incita a la curiosidad, que es una importante herramienta intelectual, y señala lo no familiar y aunque finalmente se entienda la coherencia de lo que parece meramente pintoresco, también se conserva un sano sentimiento de distancia y al final queda la impresión de que el mundo sólo puede encogerse hasta cierto punto.





Por supuesto, los artistas y las instituciones artísticas han salido beneficiados por esta tendencia: viajamos más, vemos mucho y los gastos están pagados. De manera que hay una inclinación natural a encontrar un propósito más elevado en todo el asunto y tratar de hallar un espacio heroico para el arte dentro de la maquinaria de la globalización. Es como el turista urbano dando una vuelta rápida por la selva tropical y por un momento imaginándose a sí mismo como un Humboldt o un Livingstone . en este sentido uno podría ser tan escéptico hacia el artista trashumante como hacia un artista cualquiera.





La mente es histórica sólo en el sentido de que puede conceptuar un flujo de tiempo pero no puede asirlo ni darle sustancia. Sabe que la historia sucedió pero no puede aprehender la idea.




(Fragmentos de la conversación entre Sina Najafi y Pablo Vargas Lugo entre la Ciudad de México y Nueva York en agosto del 2004).






Turner, 2006: Madrid



La Colección Jumex financió esta instalación de Pablo Vargas Lugo en la Bienal de San Pablo. La pieza incluía más de 16.000 pirámides de diferentes tamaños. Debido al gran espacio de almacenamiento requerido para semejante pieza, la flota de las estructuras fue destruida. Skidproof view es el único registro completo de su existencia.