27.7.10

Diccionario de símbolos y mitos/José Antonio Pérez Rioja


Azul: El azul es, en general, color simbólico de la justicia, la hermosura, la alabanza, la perseverancia, la nobleza, la dulzura la vigilancia, la lealtad y el cielo || "El azul -dice Aeppli-, por recuerdo del cielo, se halla, generalmente, ligado a vivencias psíquicas, espirituales: es el color de la función del pensar. El azul es suave, tierno, es un color femenino || Según la teoría psiconalítica de los sueños, el azul es signo de horizonte, y significa un mayor espacio para la propia expansión.

Buitre: Entre los egipcios simbolizaba la maternidad, ante la creencia de que todos los buitres eran hembras fecundadas por el viento. || En la mitología indostánica tenía un carácter heroico y divino, si bien su voracidad era proverbial. || En Grecia y Roma se le consideraba como ave de mal agüero y estaba consagrado a Marte. En el mito clásico de Prometeo, el buitre que le devora las entrañas simboliza el ansia de gloria de aquél. || El buitre, símbolo de voracidad, crueldad y avaricia, suele evocar en el arte cristiano las ideas de la hipocresía, la gula, la usura o el demonio.

Caballo: En las antiguas mitologías, el caballo era un emblema solar. Los griegos lo consideraban como el más hermoso y útil de los animales. Poseidón se metamorfosea en caballo, por lo que es símbolo del mar y la navegación. También es el caballo atributo de Ares o Marte, dios de la guerra. || Caballos eran los sacrificios ofrecidos a los dioses germánicos. "El papel místico del caballo -dice Shneider- se concentra en la zona de la muerte y de la resurrección, hasta tal punto que, según cierta creencia nórdica, hay que enterrar vivo a un caballo en todo cementerio antes de sepultar el primer cadáver humano. Es consiguientemente, el caballo un animal lunar y solar que lleva las almas hacia el otro mundo, hacia las altas regiones del trueno y de los relámpagos". || Según el Apocalipsis, los ejércitos celestiales cabalgan caballos blancos. El caballo blanco es símbolo de majestad y suele ser montado por quien es llamado "Fiel y Verdadero", es decir, por Cristo. En cambio, el caballo negro simboliza el luto, la devastación o las tinieblas, y se le define como "un árbol de muerte"; el caballo rojo simboliza la guerra y la sangre. A partir del arte renacentista, el caballo suele ser uno de los símbolos de la lujuria. || Para Jung y otros psicoanalistas, el caballo es símbolo de la fuerza expansiva, de la vitalidad, el fuego combativo, la luz y el resplandor, la fuerza elemental de los instintos. En los sueños, cuando el caballo se desboca, refleja impulsos inconscientes que no se pueden dominar. "El caballo onírico -dice Aeppli- representa, ante todo, la modelada y ordenada vida del instinto, dispuesta a conducir al hombre a sus plasmados objetivos naturales. Los caballos negros están en relación con la muerte. Los caballos negros de los sueños representan la líbido, la vitalidad de valor negativo. Los caballos blancos representan la energía psíquica creadora, o pueden también estar fatalmente ligados a la muerte".

Durazno: La flor del durazno evoca simbólicamente el silencio de la virtud.

E: Quinta letra del alfabeto, cuya significación simbólica es la energía o la excitación.

El que asó la manteca: "Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca", dice la frase o refrán popular. El que asó la manteca ha quedado como símbolo proverbial del que obra o discurre neciamente.

Flores: De modo general evocan las ideas de fecundidad, fugacidad, belleza, amor, espiritualidad e inmortalidad. || En el budismo desempeñan un papel importantísimo, pues cuando va a nacer un dios en el cielo, la diosa que va a ser madre se encuentra con una flor en la mano, signo anunciador de su inmediato alumbramiento. || En cuanto a su color, el simbolismo solar de las flores se acusa en las anaranjadas y amarillas, mientras que las flores rojas representan la sangre y la pasión amorosa; la llamada "flor azul" es un símbolo mítico o legendario de lo imposible.

amaranto=amor verdadero
amatista= confianza
anémona= perseverancia
asfodelo= corazón abandonado
begonia=cordialidad
betunia=amistad
camelia=orgullo
campánula= coquetería
capuchina=indiferencia
dalia=reconocimiento
flor de lis=realeza
gardenia= sinceridad
geranio=sentimiento de amor
heliotropo=unión, amistad
hortensia=capricho
iris= corazón tierno
jacinto=alegría del corazón
jazmín=amor voluptuoso
lilas=amistad
margarita=confianza
margarita silvestre=simplicidad del corazón
malva=pena del corazón
menta=memoria
mimosa=seguridad
lirio del valle=coquetería discreta
mirto =fuerza del corazón
myosotis=recuerdo fiel
narciso=egoísmo, vanidad
nenúfar=indiferencia
rosa=amor
tulipán=declaración amorosa
violeta=amor oculto

Gula: Uno de los siete pecados capitales. Alegóricamente, se representa por el buitre y, a veces, también por la gaviota. En la Edad Media se representaba por una figura de mujer cabalgando en un lobo o en un cerdo.

Humo: Evoca lo fugitivo, ya que el humo se disipa rápidamente. De aquí que simbolice la brevedad y la vanidad de las obras terrenas. Consecuencia, sin duda, de la consideración general de que lo obscuro y turbio es sinónimo de la maldad, es la idea arbitraria de que el soñar con humo simboliza descalabros y pésimos negocios.

Impar: Lo impar tiene, simbólicamente, la significación de lo puntiagudo, lo dinámico, lo penetrante.

Juan del pueblo: por antonomasía, cualquier hijo del pueblo, y el pueblo mismo.

K: El significado oculto de esta letra es el nerviosismo, ya que denota una vívida o magnética individualidad. Sus rasgos característicos son la generosidad, el idealismo y el talento. Su significación simbólica, en suma, es la fuerza, el vigor.

Lágrimas de cocodrilo: Griegos y romanos tenían la creencia de que el cocodrilo llora y gime imitando la voz humana, oculto entre las altas hierbas de las orillas de los ríos o lagos donde habita para atraer a las personas que pasan y hacer presa de ellos. De aquí, el que la expresión "lágrima de cocodrilo" haya quedado como símbolo de falsedad e hipocrecía.

Maestro Ciruela: Prototipo popular del ignorante que presume de sabio. "Como el Maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela", dice una expresión corriente en el lenguaje familiar.

Nueve: El nueve - Dice Aeppli- es la potenciación del tres. En las primitivas canciones germánicas aparece, por ejemplo, cuando se habla de la movida vida primigenia. El nueve se halla también en la proximidad de lo creador. || En los sueños tiene un significado creador por ser la potenciación del tres, pero en este caso, la creación, en lugar de referirse a lo individual, se relaciona con la multitud.

Olas: Antiguas leyendas chinas consideran las olas como morada de los dragones y símbolo de la pureza.

Pólux: Hermano gemelo de Cástor, llamados los Dioscuros, hijos de Zeus y Leda. El mito de la abnegación de Pólux que renuncia a la corona de la inmortalidad por la sola compañía de su hermano, es único en todas las mitologías, a la vez que glorifica el sentimiento de la amistad, idea moral altamente estimada por los griegos. Cástor yPólux cson el símbolo más perfecto de la unión fraternal.

Quasimodo: Enano deforme, casi sordo, odia a la gente que le humilla, aunque en realidad él ha nacido para amar, como demuestra en su angustiada ternura hacia Esmeralda. Quasimodo -que bajo una envoltura monstruosa y repelente, oculta los más tiernos y delicados sentimientos- simboliza la purificación del hombre ante el dolor que recibe de una especie de injusticia cósmica.

Reloj de arena: El reloj de arena se suele interpretar como un símbolo de la inversión de relaciones entre el mundo superior y el inferior.

Señorita del pan pringado: La expresión "señorita del pan pringado, que metió la mano en el guisado", se aplica metafóricamente a la mujer que, alardeando de culta y primorosa, muestra a menudo su ordinariez y rusticidad.

Telaraña: En la teoría psicoanalítica de los sueños, es según Wei "el símbolo del yo", que se encuentra en una situación apurada o llena de complicaciones.

Uno: Es un símbolo indivisible de la unidad, del ser y principio de la actividad. " El uno -observa Aeppli- no es en sí mismo ningún número y sólo llega a serlo después de hallarse en relación con otros datos numéricos. El uno es la unidad originaria e indivisible, lo simple, lo sólido: como número de orden, el comienzo, la situación de partida, el supremo rango".

Viernes: En la mitología clásica, el viernes estaba consagrado a Venus, diosa del amor.

Wodan: En la mitología nórdica, Wodan -a veces confundido con Odín- es el dios de los muertos y de la guerra.

X: Significa un símbolo místico de la Cruz. En griego es el símbolo inicial del nombre de Cristo.

Yunque: Corresponde al principio pasivo o femenino -por oposición al martillo, de carácter activo y masculino-, es un símbolo de la tierra y de la materia.

Zumo: Como observa Cirlot, es el líquido que contiene la vida. En este sentido es un símbolo sacrifical, relacionado con la sangre y con la luz, como destilación de los cuerpos ígneos, soles y estrellas.


Parece que Jung pasó del psicoanálisis, aunque el nombre le persiga.No creo que la líbido tenga exclusivamente un valor negativo, creo que la líbido es neutra y nuestra postura la pendula en distintas direcciones, con distintas consecuencias según la que marque.

Tengo un reclamo a este diccionario: tiene una fuerte tendencia litúrgica. Muchos símbolos son interpretados desde la cultura mosaica y cristiana.

Lo que me gustó es que explica el simbolismo de cada letra del alfabeto.