8.7.10

Así hablaba Zaratustra/Friedrich Nietzsche


El hombre es para nosotros el animal más fuerte, porque es el más sagaz; nuestra espiritualidad es una consecuencia de ello.

*

Amo a aquel cuya alma es profunda aún en la herida y que es susceptible de sucumbir a cualquier experiencia trivial, pues cruza de buen grado el puente.

*

¡Si aspiráis a las alturas, usad vuestras propias piernas!¡No os dejéis llevar arriba; no os encaraméis en hombros y cabezas ajenos!
¿Has montado a caballo? ¿Subes a caballo briosamente a tu meta? ¡Muy bien amigo mío! ¡Pero ha montado también tu pie cojo!
Cuando hayas llegado a tu meta y desmontes, justamente en tu altura, hombre superior, - ¡darás traspiés!

*

El corrompido es el hombre creador. El espíritu sufrido se interna en su desierto dándole la mano al fantasma que quiere espantar.

*

¿Tenéis valor hermanos? ¿Sois intrépidos?
No el valor de vivir ante testigos, sino un valor de lobo solitario y águila al que ni aún un dios mira ya.
Yo no les llamo intrépidos a las almas frías, las mulas, los ciegos, ni a los ebrios. Sólo puede ser intrépido quien conoce el miedo, pero lo supera; quien ve el abismo, pero con orgullo.
Quien ve el abismo, pero con ojos de águila; quien con garras de águila agarra el abismo - ese tiene valor.

*

Así también yo caí
de mi locura de verdad,
de mis anhelos de día,
cansado del día, enfermo de la luz,
hacia abajo, hacia el seno de la noche,
abrasado por una verdad
y consumido por la sed;
¿Recuerdas todavía, corazón ardiente,
cómo entonces te agobió la sed?
De ser un desterrado
de toda verdad,
¡Nada más que payaso!
¡Nada más que poeta!


*

Dormía yo; dormía
de profundo sueño me desperté;
el mundo es profundo,
y más profundo de lo que creía el día.
Profunda es su pena-
El gozo- aún más profundo que la pena.
Dice la pena: ¡Pasa!
Pero todo gozo quiere eternidad
quiere eternidad profunda,
¡ oh, tan profunda!


Editores Mexicanos Unidos. 1979:  Cd. de México.