1.2.11

Mujeres de Egipto (activistas)- Leil-Zahra Mortada (compilación gráfica)



Una mujer egipcia se enfrenta a la policía antidisturbios durante las manifestaciones anti-Mubarak en El Cairo.




Activista herida en protesta contra Mubarak.




Mujer intoxicada con gas lacrimógeno producido en Estados Unidos. La convulsión política en Egipto ha puesto al gobierno estadounidense en un dilema, ante el miedo de dañar a su decisivo aliado en la región. Las masivas manifestaciones quieren sacar del poder al presidente Hosni Mubarak, considerado por Washington como socio para la paz en Medio Oriente. 
Jordania y Egipto son los únicos países árabes que reconocen el Estado de Israel y el gobierno de Murabak recibe millonarias ayudas estadounidenses (DPA). 



Un soldado egipcio hace gestos  a una niña que camina en la parte superior de un tanque del ejército en la Plaza Tahrir, 
El Cairo,Egipto. Domingo, 30 de enero 2011. 
(Foto AP / TaraTodras-Whitehill)



Manifestantes se aferran a un compañero que ha sido detenido policialmente.



“¡Que se vaya, que se vaya!”, se escuchó sin cesar en la Plaza Tahrir de El Cairo. Los gritos sólo se apagaban cuando hombres y mujeres se arrodillaban en fila mirando a La Meca para hacer su Namaz. Al terminar, la plaza Tahrir resonaba “Fuera Mubarak”.



"Me siento orgulloso de todos estos años que he dedicado a Egipto. He vivido, luchado y defendido sus intereses. La historia me juzgará como a los otros. Egipto saldrá de esta situación y su bandera siempre permanecerá en alto. Invitamos a las fuerzas políticas opositoras al diálogo para afrontar y definir el momento que estamos atravesando", convocó Mubarak.



Vete cobarde!" dice el texto sobre la imagen invertida del presidente Mubarak.


Entre los asistentes, siete yihadistas vestidos íntegramente de blanco y con bandas también blancas en su cabeza gritaron en árabe y en inglés: “¡Estoy listo para morir por mi Egipto!”.



El gobierno ordenó el cierre inmediato de las carreteras que llevan a El Cairo y al puerto de Alejandría, en el norte de Egipto. Los servicios de trenes fueron suspendidos en todo el territorio.
Pese a ello, un portavoz de los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora del país, dijo hoy que miles de miembros de este grupo islámico llegaron anoche desde distintas provincias de Egipto para participar en la manifestación.


“La libertad de expresión de manera pacífica es aceptable. Hay que evitar que el país se desestabilice. Es inaceptable que los que están fuera de la ley intimiden al pueblo egipcio. Pido a los ciudadanos que protejan las propiedades públicas y privadas. Las Fuerzas Armadas son conscientes de las legítimas demandas del pueblo”. Mubarak.


Para acceder a la plaza hay que superar tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes; a continuación, soldados cachean a los presentes; mientras que en el tercero, los organizadores de la marcha vuelven a registrar a la gente.



Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló hoy en un comunicado que, según cifras extraoficiales que maneja su oficina, habrían aumentado a 300 los muertos y a más de 3.000 los heridos por la crisis en Egipto.