1.2.11

El poder se le escapa de las manos a Mubarak/El mostrador.mundo

1 DE FEBRERO DE 2011


LEY DEL HIELO

Uno de los cambios principales en la región podría nacer como resultado del enfriamiento de las relaciones entre Israel y Egipto, un escenario que cambiaría rotundamente el cuadro de poder que se ha dado históricamente en la zona. “Hay una frase que decía que no se podía iniciar ninguna confrontación bélica exitosa sin Egipto”, subraya el analista Raúl Sohr, quien proyecta que si el país en conflicto toma una postura menos próxima a Israel y a Estados Unidos y comienza a tener más en cuenta las demandas palestinas puede tener un efecto enorme sobre el conflicto entre Israel y Palestina. “Esto podría llevar a una situación de aislamiento serio a Israel que con el tiempo podría reforzar a las organizaciones palestinas e incluso alcanzar a Arabia Saudita… Y estamos hablando de la región que produce el 60% del petróleo mundial. Es decir, la yugular de nuestras economías”, dice Sohr.
En las últimas horas la crisis por la que atraviesa Egipto se trasladó a otras naciones árabes como Jordania, donde el rey Abadalá II se vio forzado a disolver el gobierno y a nombrar como nuevo primer ministro a Marouf Bakhita. El monarca tomó la decisión anticipándose a un posible estallido social luego que diversos sectores del país organizaran masivas manifestaciones siguiendo el ejemplo de Túnez y Egipto, tanto para rechazar el alza de los alimentos y de los combustibles, como los casos de corrupción detectados en el último tiempo.
La situación egipcia es observada con preocupación en otras naciones como India, cuyo ministerio de de Asuntos Exteriores manifestó mediante un comunicado que esperaba un arreglo pacífico de la situación y también que el país continuara siendo “una nación fuerte y estable que contribuya a la paz y prosperidad de la región”.

MENSAJE A LA NACIÓN

Al cierre de esta nota el presidente Mubarak se preparaba para entregar un “mensaje importante” en un discurso a la nación que fue anunciado por la televisión estatal, sin que se entregaran mayores detalles.
Se trataría del primer mensaje que el mandatario envía a sus ciudadanos desde la noche del pasado viernes, cuando anunció la remodelación del gobierno.