1.1.11

Musa de musas, poesía de mujeres desde la Ciudad de México


Mi madre en la cocina/Teresa Irazaba
Sólo mira
cómo caen lentamente
las gotas de la leche caliente
y para sobrevivir
enfría su propia solead.

En su fragilidad
soñó con ser moderna
y sin protestar
se mordió los labios.

En mi casa lo único
que tenía permitido hacer ruido
era la licuadora.

Mi perro para esconder sus ladridos
se fugó.

Y yo giré
prendida de mi triciclo.
Una vez
y otra
otra vez
sin lograr escapar.

La palabra que se incendia/Judith Santopietro

Cada trazo es la imagen
de mi voz trashumante
que va de la selva al desierto arrastrando el sigilo pensativo;
hace las veces de rostro,
de nacimiento a oscuras en el cieno,
de metales y venados.

El fuego del caracol púrpura
incendia los cactus:
labro al animal
y su sangre trémula en la pared
dibuja mi cuerpo:
ha nacido la figura
que nombrará mi nombre.

La poesía del origen
se cantaba a cielo abierto
brotó cuando golpeábamos las piedras
y una chispa incendió encendió las voces
***
Aquel día
pintamos en las cuevas una huella inmensa,
símbolo de la palabra,
y seguimos escarbando
en ese mismo campo solitario,
el polvo era sólo un remolino.
Ya no hubo más sonido parido por la tierra.

Incertidumbre/Aída Valdepeña

En el mundo debe haber un lugar donde haya arena de colores
pero tengo mis dudas.
Un lugar donde el agua corra paralela a la sed
pero tengo mis dudas.
Un sitio donde sea obligatorio enlazar las manos.
pero tengo mis dudas.
Un lugar, un sencillo lugar donde gritar sea obligatorio.
pero tengo mis dudas
Un lugar donde se pueda esclarecer todas las dudas
sin duda hay un lugar así, sin duda.

Fusión

Un recuerdo recorre
[De punta a punta]
los accidentados horizontes de mis pies desandados.

Se une con la ausencia
como teoría algebraica
se vuelven uno mismo
[Se reproducen]

Ya juntos
se van moviendo en bloques.
Aran caminos con una yunta.
De verdades a medias
se cobijan
se adhieren
generan más recuerdos
dibujan juntos su propia geografía.
La imaginación los acerca
y las distancias
[Con sus innumerables trampas]
o el tiempo
[Con sus incontable astucia]
los adeneiza.

Genéticamente hablando
lo que cruje por dentro cuando nacen
son circuitos cerrados
dispuestos a alterarse.


La víbora de la mar, 2008 : Cd. de México.