30.5.12

Poemas prometidos/Fernando Gabriel Caniza


Mi perrito sagrado
perrito te escucho aunque no hablas de mi encuentro  con los vientos estoy triste porque los colores del invierno esculpieron tus ojos tenemos enemigos comunes el oro el engaño y los cerdos la naturaleza hizo escándalo y hace tiempo mueres sobre el césped con el recuerdo de días gloriosos buscar y hallar qué buscar no es fácil y yacer tampoco consuela escucho la palabra que emerge desde un ladrido iluminado hablas de todo menos del viento una sensación extraña se apodera de mí tribus salvajes absorbidas por remolinos de papeles hogares cerrados a la noche cristalina seres consumidos por su propio hechizo perrito bailaste danzas de los dioses rascacielos y no te importa respirar azufre si el soplido no es la divinidad te apuras y tropiezas como un niño en tus primeros pasos no te reconstruyes incluso hablas del viento pero no deseo escucharme perrito
***
Hielo crudo
(un paisaje de Van Gogh)
El cielo se arrebata
en el frío de la tarde
no quiero ver
mi cara irregular
rodando por el trigo.
Tarde, visiones
encendidas
final del paisaje
humo en vendavales
revelan
disfraces del hastío.
Pinceladas, puedo contarlas
son vestigios
en campo de senderos
mal entrazados.
Sin retorno
aves negras sumergidas
en extraños remolinos
aleteos
sin porvenir.
Oscuridades, trazos
de niño en perspectiva
palpitaciones
de resonancia.
Trabajo precipitado
ante los augurios
sin mezclar colores
ni sentidos.
Aquí estoy en combate
abrazado siempre
a la tierra dorada
arriba
cuervos
se confunden
con tempestades
agitan sus alas
con aroma a viento
de despedida.