26.3.11

Breve manual para despilfarrar el dinero público (Fragmento)/ Revista Emeequis


Ocultos en la inmensidad del mar digital, cientos o quizá miles de contratos de la administración pública federal y local guardan compras de bienes y servicios inadmisibles. Son gastos superfluos, con sobreprecios y excesos difíciles de justificar, que muchas veces ni siquiera pintan en el presupuesto, pero constituyen la muestra de un estilo de despilfarrar el dinero público: fiestas de Halloween, del Día del Abogado, compras de miles de boletos para Six Flags, cocteles gourmet, pantallas de TV de 100”, licores y bebidas, gastos millonarios en espinilleras para béisbol y softbol, corbatas Pineda Covalín. Son apenas una pequeña muestra de cómo se las gastan en los gobiernos y los organismos autónomos.

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Algunas cifras:

Concepto: dos copiadoras Xerox Docucolor 260 (Es muy importante fotocopiar la realidad del país con gran fidelidad)
Costo: $2 millones 650 mil
Costo unitario en Xerox: $800 mil 
Entidad: Oficialía Mayor del Distrito Federal
Año: 2008

Concepto: 66 televisiones de LCD, marca Sony, de 40 pulgadas, para oficinas remodeladas de legisladores de la Asamblea Legislativa del DF (¡claro! Así quedaba más clara la Ley de medios)
Costo: $1 millón 090 
Entidad: Asamblea Legislativa del DF
Año: 2010

Concepto: televisión de plasma de 100 pulgadas para sala de crisis del Programa de Atención a la Población en Caso de Desastre (Para ver su sistema de vigilancia chafa, al menos,  en High Definition)
Costo: $1 millón 145 
Entidad: Secretaría de Seguridad Pública del DF
Año: 201

Concepto: curso de patrones de éxito, equilibrio emocional, liderazgo efectivo; autoestima y control personal; ida y trabajo de éxito  (¡Para caerle bien a los gringos que ya se roban el agua! A ver si dan trabajo)
Costo: $48 mil
Entidad: Conagua  
Fecha: 23 al 25 de septiembre 2009   

Concepto: asesoría para la elaboración del Manual de Bienvenida para el personal (Es importante un manual que sirva de protocolo iniciático, si no ¿cómo podrían hacer bien su talacha mientras trabajan?)
Costo: $126 mil 
Entidad: Presidencia de la República
Año: 2007

Concepto: elaboración del ensayo “Rendición de cuentas en México, perspectivas y retos” (El tema central fue: ¿Cómo superar el reto de rendir cuentas infladas?)
Costo: $35 mil  
Entidad: Secretaría de la Función Pública
Fecha: 20 de abril de 2009 

Concepto:  asesoría en política laboral para la promoción del empleo competitividad y desarrollo económico, proporcionada por Bernardo Ardavín Migoni, ex presidente de Coparmex (Ha mostrado grandes resultados: ahora todos ellos tienen más dinero)
Costo: $948 mil  
Entidad: Secretaría del Trabajo 
Año: 2006

Concepto:  uniformes para voleibol varonil (para sentir la cohesión del trabajo en equipo a la hora de pasarse la bolita)
Costo: $9 millones 161 mil 
Entidad: Pémex
Año: 2008

Concepto: servicio de seguridad y vigilancia en el cementerio militar (los muertos también tienen enemigos)
Costo: $386 mil 
Entidad: Instituto de Seguridad 
Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
Fecha: 1 de enero al 31 de diciembre de 2009

Concepto:  pelotas antiestrés para mejorar la condición física de la policía de la Ciudad de México (No entiendo, ahora ¿también les  dan masajes eróticos? Con razón andan tan distraídos...)
Costo: $117 mil  
Entidad:  Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal
Año: 2010

Concepto: servicio de función especial de circo (Para tomar apuntes sobre comportamiento idóneo)
Costo: $394 mil
Entidad: Secretaría de Hacienda
Fecha: 30 de noviembre de 2010

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A nivel internacional la experiencia de Chile en el control de este tipo de gastos es muy interesante y que Brasil echó a andar un sistema de subasta en reversa: el gobierno fija un monto inicial del dinero que está dispuesto a pagar por un bien o servicio, y a partir de ahí las empresas ofrecen mejores precios para llevarse el contrato. “El sistema se sigue en línea y es una forma muy efectiva de evitar sobre precios o corrupción en las compras”, especifica González.


http://www.m-x.com.mx/xml/pdf/250/26.pdf