13.1.11

Henry Moore (escultor)




El proceso creativo es en cierto modo un proceso secreto. La concepción y la elaboración experimental de una obra de arte es una actividad muy personal y suponer que puede ser organizada y colectivizada como cualquier forma de producción industrial o agrícola es no entender la naturaleza misma del arte. El artista debe trabajar en contacto con la sociedad, pero ese contacto debe ser íntimo.

Esto es lo que el escultor debe hacer: debe esforzarse continuamente por pensar en la forma y utilizarla en su plenitud espacial. El escultor posee la forma sólida tal como es, en la cabeza, la concibe independientemente de sus dimensiones, como si pudiese atraparla en la palma de la mano. Visualiza mentalmente una forma compleja desde todos los ángulos. al mirar desde un ángulo sabe perfectamente cómo es el ángulo opuesto, se identifica con el centro de gravedad del bloque, con su masa, con su peso; calcula su volumen y el espacio que la forma desplaza en el aire.


Arte del siglo XX (vol. II), Taschen, 2005: India.



Los escritores esculpimos ideas, esa es nuestra luz y los ángulos, nuestra mente; nuestra mente, un roce íntimo con el todo socia, capullo fresco de la naturaleza.