Sociedad civil convoca a todos los y las mexicanas a organizarse contra la violencia y la impunidad
La movilización nacional contra la violencia y la impunidad camina rumbo a su primer parada, la marcha nacional del 8 de mayo. "la movilización se caracterizará porque nos tiene que unificar frente al ruido" describió el poeta Javier Sicilia, "queremos que el silencio de la marcha suene como un lugar donde estamos en comunión todos y que grita desde lo más profudo ¡estamos hasta la madre!". Esto en conferencia de prensa donde se dejó ver la convergencia de hombres y mujeres que ya se han organizado.
Acompañado por Emilio Álvarez Icaza, el sacerdote Alejandro Solalinde, Maria Elena Morera, Eduardo Gallo, Julian LeBarón y representantes de un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil de todo el país, Sicilia llamó a los y las mexicanas a replicar la macha en todas las ciudades para caminar en paralelo a la movilización que partirá de Cuernavaca, Morelos el 5 de mayo y concluirá con un acto político en el Zócalo de la ciudad de México.
Para poner fin a la violencia y los asesinatos "hay que reformar el Estado y sanearlo porque dentro de éste hay complicidades y nuestro pacto debe ir para allá", dijo al llamar a todo tipo de organizaciones y personas a unir esfuerzos.
"No se está convocando tan solo a una marcha", puntualizó Álvarez Icaza, "se llama a la sociedad a conformar y confluir en esta oportunidad que es la de hacer un movimiento de réplica en todo el país que sea pacífico" y aclaró que "la no violencia es una face activa", lo cual fue complementado por Alejandro Solalinde al llamar a la "insurrección pacífica".
A esta marcha, explicaron, seguirá la conformación de un pacto nacional que necesita de todos los habitantes de México y "esta conferencia es el primer paso para que con ayuda de los medios todos se enteren", remarcó el poeta morelence quién también hizo enfasis en la diversidad y pluralidad del movimiento ejemplificado por "la variedad de la sociedad organizada en la mesa".
También se destacó la importancia del trabajo de la ciudadanía en redes sociales, frente a la imposibilidad "de vivir en un Estado de excepción permanente".
El pacto hacia el cual se quiere avanzar, detalló Sicilia "es un pacto entre los ciudadanos y entre los ciudadanos y las autoridades; no con los criminales, incluyendo aquellos que están dentro de las instituciones".
Además, se dio lectura a una carta envíada al pueblo de México por el premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel condenando la situación de violencia y enviando "un abrazo profundo, solidarios a todos los familiares de las víctimas de esta guerra y a la reserva moral de este bello país que es México."
La tarde de hoy, a las 17 horas las organizaciones conformadas en la Red de Justicia y Paz, encabezados por Javier Sicilia asistirán al Congreso de la Unión para manifestarse en contra de la posible aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional enviada por el Ejecutivo a esa Cámara y que entre otras cosas fortalecería la militarización del país.