11.3.11

Radio Ñomdaa denuncia injusticia y pide apoyo



El 27 de septiembre de 2010, el juzgado mixto de primera instancia, con sede en Ometepec, Guerrero, condenó a tres años de prisión a los indígenas amuzgos Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango. Todos son miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa’ y de la Radio Ñomdaa (“La Palabra del Agua”).
Las autoridades estatales los acusan de secuestrar a Narciso García, familiar de la ex alcaldesa priísta de Xochistlahuaca Aceadeth Rocha. La acusación data de 2002, cuando en una asamblea comunitaria la población de Xochistlahuaca reclamaba a García la venta ilegal de terrenos ejidales y al perder la compostura, García fue encarcelado en la cárcel local según los usos y costumbres de la comunidad. Narciso García terminó por aceptar los cargos y disculparse por lo que había hecho, sin embargo, levantó una denuncia contra los impulsores del Municipio Autónomo y de la radio comunitaria. El juez argumenta en su sentencia que los amuzgos son por lo general “desconfiados y rencorosos”, lo cual agrega un elemento racista a lo que de por si es injusto.
Por ello, los integrantes de la Radio Ñomdaa solicitan el apoyo de la población para difundir ésta postal en sus sitios de web, con sus redes y contactos, al igual que la carta adjunta dirigida al Presidente del Tribunal Superior de Justicia (presidenciapje@tsj-guerrero.gob.mx con copia para tlachi.internaciona2@gmail.com)
Mientras tanto, el proceso judicial continúa y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, preparó el siguiente reporte.