31.5.12

Claro que se puede ser feliz/Alfredo Buxan



Claro que se puede ser feliz y estar muy triste.


Como se puede ser el primero y llegar tarde.



Hablar al silencio y esperar una respuesta.

No dormir porque en el pecho hay pájaros con frío.




compartido por Susana Elena Yañez



Secret, Fernand Khnopff


La escritura en la globalización








por Beatriz Paz Jiménez
cacto.org.pj@gmail.com 
Digo que el mar también es un lenguaje. Todo cuerpo es un lenguaje. Que la escritura se aparta del lugar donde, cruelmente, intento decir los vocablos que se apagan. Pero hay un movimiento que habla en el silencio, un tropel de niños enterrando barcas. Sus ojos, demasiado hechizados para comprenderse, han venido a destruir mi única palabra. Esto que escuchas es mi cuerpo, mi animal recién nacido, mi lengua suspendida de una música terrible.

Daniela Camacho



La globalización es un proceso cuyos implicados directos son los Estados-nación con regímenes de organización democrática y principios de liberalismo económico, pero que toca a todos los tipos de organización gubernamental, ya que implica los flujos políticos, monetarios y culturales de la humanidad contemporánea. Los fenómenos globales se sostienen en la interdependencia de las economías locales por vía del sector empresarial cuya presencia es transnacional, unificando los mercados del flujo económico, trastocando los modos de producción y preservación cultural y transformando los escenarios sociopolíticos, a través de la generación de objetos de consumo materiales o puramente ideológicos.Al circuito cultural de la globalización, dentro del marco histórico del capitalismo donde las aspiraciones de estrategia política apuntan hacia la integración de las diferencias sociales, se le conoce como sociedad del conocimiento. Sus características principales son un escenario a la vez unificado y fragmentado –unificado por la estandarización de los contenidos y hábitos culturales, pero fragmentado por las modalidades que aquellos adoptan dentro de cada contexto–, la integración de las tecnologías para la transmisión de datos que modifican tanto el entorno cotidiano como las experiencias espacio temporales de los usuarios, y finalmente, la producción, distribución y manipulación informativas como elementos estructurales de las actividades culturales y económicas globales.
La escritura es un cohesionador social dado que, como sistema de símbolos estructurados lingüísticamente, transmite mensajes del habla humana y, en esa medida, crea una representación de lo que somos. La escritura ha sido vigía de la memoria colectiva desde las primeras tablillas de arcilla hasta la compleja estructuración actual de los sistemas comunicacionales. Es un instrumento codificador de nuestra facultad imaginativa en tanto seres simbólicos anhelantes de sentido. Si bien la escritura es una práctica que no supera los 3 000 años de registro fáctico, frente a los 25 000 del homo sapiens −el primer homínido en combinar el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad para el desarrollo de las primera comunidades transmisoras de cultura–, desde la imprenta de Gutenberg (1440) hasta el desarrollo de UNIVAC (1959), el primer computador, y ARPANET (1969), el precursor de Internet, se ha ido extendiendo como una práctica popular, primero entre las clases dominantes y posteriormente entre la burguesía, hasta pasar al menosprecio de los públicos meramente audiovisuales que sin embargo subsisten informáticamente gracias a ella, y ha sido el medio de origen para el resto de los soportes culturales que registran y comunican información. Esto más el avance tecnológico, las políticas de los gobiernos democráticos en cuanto al derecho a la educación, la reducción de costos en la producción a gran escala de receptores telemáticos y el descubrimiento de la rentabilidad económica en la industria del entretenimiento, lograron llevarnos en pocas décadas de una generalidad analfabeta hacia una de doble socialización, a la que deviene a su vez una doble alfabetización que ya no implica sólo saber leer y escribir o elaborar operaciones matemáticas básicas, por no mencionar otras habilidades cognitivas, sino también aprender a interactuar eficazmente con una interfaz.

En este contexto la escritura tiene un papel implícitamente privilegiado pero a un nivel más profundo, está limitada frente a la cultura del homo videns. La escritura se ha convertido en un signo tanto de cohesión como de diferenciación entre comunidades, un arte en resistencia y una herramienta poderosa para alcanzar o frenar la equidad social.


A partir de la expansión mediática de los sistemas satelitales, la culturalización por parte de la hegemonía ideológica comenzó a incidir más allá de las fronteras locales de su producción. Actualmente, la comunicación y el entretenimiento son los mercados fuertes de la industria cultural a escala planetaria. Las nuevas generaciones de las sociedades tecnológicas nacen en una realidad doméstica entre pantallas y telefonía celular. Tribus de consumo emergentes como los geeks o los hikikomoris nos muestran que la “vida digital” puede ser más atractiva para algunos que la vida más allá –o más acá− del universo informático. La movilidad tecnológica entre las sociedades y sus hábitos de cotidianidad redefinen la vinculación del hombre con sus semejantes, con su noción de sí mismo y con su apreciación cosmogónica, donde el entorno natural es el principal afectado. Durante siglos, los mitos y el conocimiento técnico se registraron por escrito, el pensamiento filosófico y el florecimiento de la literatura como relato de la sensibilidad dieron horas de sentido a generaciones de lectores que no encontraban en estos registros al autor, sino a un sí mismo siempre cambiante. Ahora cualquier mito central se ha subdividido en un imaginario multinivel, con infinitas categorías contextuales y capas de imagen, su posibilidad de aprehensión se ve definida por el acceso a la información y los códigos compartidos por una inimaginable densidad de usuarios, los índices de lectura poblacionales son más bajos en los países menos industrializados, la popularidad de los espacios específicamente dedicados a la literatura, la diatriba filosófica o la experimentación científica en los medios digitales es contundentemente menor ante la de las redes sociales como Facebook o Youtube y los videojuegos en línea.
La revolución cultural ha implicado que la tecnología sea parte de nuestros procesos de vida cotidianos y que surja una dimensión donde nuestros referentes identitarios como la herencia cultural, el idioma y la sociabilidad se desdibujen paulatinamente, rezagando algunos de sus componentes e incorporando los de otras culturas. Y así como podemos apreciar la expansión de mercados en el ámbito de la industrialización maquilar y energética, tal como en el caso chino, también podemos evidenciar la primacía de los significantes anglosajones sobre la producción cultural. Al respecto, una manifestación por resaltar es la estandarización de los usos idiomáticos en función de los anglicismos y la jerga informática, anglosajona principalmente. El inglés se ha convertido en la primera lengua de comunicación internacional, evidente desde los instructivos de los aparatos eléctricos hasta las especializaciones temáticas −negocios y finanzas, ciencia, técnica, entretenimiento− presentes en la esfera pública del ciberespacio, donde se habilita el diálogo entre ciudadanos conectados. El ciberespacio mundializa la simultaneidad, donde la región cero o el tiempo sin regiones impera, porque cualquier lugar es alcanzable simultáneamente. La disponibilidad de contenidos las 24 horas para los usuarios conectados implica tanto un universo infinito para trazar su ruta cultural, como una delimitación de usuario cada vez más individualizada, dada en función de sus competencias e intereses. La exposición continua a múltiples contenidos, el dominio del multimedia sobre los formatos de la signicidad puramente escrita, el acotamiento de las lenguas locales ante la brecha idiomática, van delegando la práctica de la escritura a las comunidades que apuestan por la recuperación y posicionamiento de los periódicos en línea, weblogswikis o al uso informal en foros y chatting rooms.La lengua, como generadora de identidad entre los grupos humanos, se ve sobreexpuesta a la babel cibernética donde surgen nuevos campos y elementos para la configuración identitaria de los sujetos. Una muestra de ello se ve en cómo la escritura cotidiana pasó de la cultura postal a la de los mensajes electrónicos, cargados de espontaneidad, simbologías emergentes −que buscan representar la expresividad del rostro humano−, abreviaciones arbitrarias y un menor cuidado de la sintaxis, más cercanos a la experiencia breve e informal del lenguaje oral. Así, las comunidades practicantes de chattingtextingposting no sólo llevan sus procesos de enunciación escrita a un lenguaje deslavado, sino que los usuarios incorporan ese margen erróneo a su práctica de habla en el contexto desconectado, limitando así las habilidades expresivas fuera de los sistemas de comunicación telemáticos.
Escribir es simultáneamente un acto de lectura e interpretación. La lectura enriquece con vocabulario y técnicas la perspectiva del que escribe. La interpretación unifica los campos del conocimiento y genera un sentido. Los hábitos del zapping, desarrollados por las generaciones de televidentes ante una carta programática incesante, revelan usuarios expuestos a una cada vez mayor cantidad de información y a una menor voluntad elucidatoria. Los nuevos modos de lectura apuntan hacia el frenesí de los significados. Por ejemplo, el público del siglo XIX consideró mejor la novela por entregas que el mismo texto en forma de libro, el del siglo XXI prefiere el texto de la novela adaptado cinematográficamente en formatos descargables desde YoutubeCuevana o Netflix al libro. Hay una primacía de la laxitud cultural de las formas sobre la profundidad de los significados. Asimismo, las dificultades adquisitivas de textos especializados o de vanguardia se acrecientan. La lectura se encarece y se privatiza, aumenta la escasez de bibliotecas públicas. Las librerías se van a pique ante la disposición de los gobernantes tecnológicos por reemplazar al libro y la permisión de las comunidades para dejarse informar y entretener únicamente por el mundo del montaje audiovisual, sin comprender que la lectoescritura es una herramienta para profundizar en el simbolismo del medio audiovisual y, por ende, obtener de él mayor disfrute. Los promotores de la lectura son minorías en resistencia y, al menos en México, la agenda de políticas públicas en torno a la educación y el entretenimiento demuestra un bajo compromiso con la formación de lectores, escritores, editores y demás agentes editoriales fuera de los círculos académicos y las comunidades epistémicas. A menor fruición colectiva, mayor control social.Sin embargo, la escritura en el contexto globalizado tiene una importancia fundamental. En el campo del entretenimiento, es la piedra de toque para la capitalización de recursos y el incremento de las ganancias. Si aceptamos el paradigma de la sociedad informativa, entonces estamos aceptando lo evidente: el sistema informativo se basa en la escritura. El texto escrito es 1)el medio primordial de comunicación entre el ordenador y el usuario, comenzando por la funcionalidad de la interface; 2)un tipo de soporte informático, entre otros y 3)un metalenguaje de los medios informáticos, un código en el que se representan todos los otros medios. La sociedad de la información utiliza al texto como metalenguaje y las interfaces culturales heredan los principios sintácticos de la organización textual que ha desarrollado la civilización humana. La programación Java es un lenguaje especializado que da las coordenadas de los objetos en tres dimensiones, los valores de píxel de las imágenes digitales o el formateo de una página en HTML, y es gestionada tanto por los programadores de Silicon Valley, los grupos activistas pro cultura libre como Anonymous o miembros autodidactas de las comunidades de bloggeros.
La escritura es también la principal vía de contacto para las redes sociales y sólo en el caso de conexiones entre usuarios hablantes de distintas lenguas, la imagen es prioritaria en cuanto a la comunicación de los intereses, competencias y experiencias de cada cual. Casos como el de Twitter nos revelan que hay espacios mediáticos donde la escritura es el personaje principal pues representa la apropiación civil sobre un medio privado para generar líderes de opinión que no surgen de la aprobación canónica, sino de los seguidores que van adquiriendo dinámicamente por su cuenta. Y he aquí el dilema sobre si la información en línea puede crear o representar una cultura, y si para convertirse en una comunidad debe haber comunicación presencial entre las partes. Internet es nulo por sí mismo, pero al servicio de los usuarios es una poderosa herramienta. La desestabilización de gobiernos corruptos como el de Hosni Mubarak o el de Ali Abdullah Saleh, demuestran que la escritura en los medios digitales puede ser la base para la organización y movilización de un pueblo. La prohibición de medios digitales en países con regímenes autoritarios(1) sólo confirma la importancia política de la palabra escrita en los procesos de comunicación y ciudadanía. Un mejor escenario incluiría la adaptación de una cultura fanzinera, de radios comunitarias y la recuperación de los espacios públicos para el diálogo social.La producción escrita ahora es móvil, reticular e interactiva. La escritura en los medios digitales apela a una hiperestructura donde se genera un lenguaje multimedial –audio, imagen, video− que modifica las relaciones tradicionales entre autor, texto, formatos, lector, así como el estímulo de las competencias entre quienes desean interactuar. La morfosintaxis es representativa del lenguaje escrito en los medios globales. La lectura que hacen las nuevas generaciones está más basada en la distribución espacial de las pantallas, yendo del centro de la imagen a las orillas, que en el recorrido habitual de izquierda-derecha, arriba-abajo. Pese a ello, la escritura es la principal práctica subyacente a la producción cultural. Salvo en casos extremos de ruptura experimental, los objetos audiovisuales se estructuran sobre un guión escrito, los sistemas de compra-venta se comunican con los usuarios de manera escrita, los portales de intercambio informático y económico son impensables sin la escritura.
Por todo ello, uno de los temas más urgentes para las agendas de regulación de medios tiene que ver, forzosamente, con la brecha digital. Nuestra incidencia en la ecología de los objetos culturales, sus referentes y la manera en cómo son interpretados, se relaciona con la apropiación de su sentido a nivel colectivo y del entramado de la gestión social en el que se inscriben. Las posibilidades de acceso a los bienes ideológicos, al posicionamiento de cualquier sujeto como agente activo de su cultura y a la ciudadanización o participación del capital cultural generado por una sociedad sobrepasan el encuadre político de los gobiernos locales y tocan el meollo de la globalización en cuanto a la distribución justa del capital, en este caso tecnológico e informático, ya que remiten a la necesidad de extender a los ciudadanos el equipamiento técnico para acceder a la información, pero también, fundamentalmente, el garantizar el sustrato cultural por vía de la educación y las condiciones de vida óptima mínimas –alimentación, vivienda, salud− para manifestarse culturalmente. La interpretación es el símbolo ritual de nuestro hacer humano pero es mucho más agobiante y falaz cuando los ciudadanos, antes de siquiera saber leer o escribir, deben luchar por subsistir en condiciones de represión social, pobreza extrema, enfermedad o conflictos armados. En la transdisciplinariedad del escenario mediático vigente, la actitud más lúdica no trataría de imponer o descartar un medio u otro, sino de generar mejores competencias para un pensamiento crítico, y las habilidades técnicas para facilitar el acceso a la información. Los hábitats tecnológicos pueden ser tan fecundos o banales culturalmente como los usuarios que los construyan, pero la escritura es el lazo que los conecta, el registro que los sustenta y el espacio para futuras concepciones mediáticas.
30.05.2012_____________________________________________________________________________________
1.En la lista de los países que más censuran la información libre por Internet, elaborada por Reporters Without Borders figuran: 1.Maldivas, 2.Túnez, 3.Bielorrusia, 4.Libia, 5.Siria, 6.Vietnam, 7.Uzbekistán, 8.Nepal, 9.Arabia Saudita, 10.Irán, 11.China, 12.Myanmar/Birmania, 13.Cuba, 14.Turkmenistán y 15.Corea del Norte. Más específicamente sabemos que China bloquea el acceso a YoutubeTwitter y Facebook a sus redes internas. Emiratos Árabes y Pakistán lo hacen con Twitter. Malasia, Pakistán, Siria, Irán, Uzbekistán, Bangladesh y Vietnam con Facebook

















Un ring para Dios/Cristian Aliaga & Titín Navaes





Sagesse
Cristian Aliaga


Pasé la primera parte de mi vida
tratando de avanzar,
no de comprender.
Uno lee hasta la madrugada
y no entiende
hasta que alguien llega a despertarlo.
Pasé las noches sin esperar el día y me alegro,
porque es mejor no esperar nada.
Sólo tenemos un destino, es decir
un lugar al que dirigir el viaje 
para no llegar nunca.
La sabiduría es algo parecido
a pasar sin hacer ruido,
pero pasar.



Fuegos que la noche apaga
Cristian Aliaga - Titín Naves


Al que canta mientras
se queman sus criaturas,
porque no lo sabe, porque no
siente el olor;


al que barre con la lengua
la alfombra de los dueños,
porque no puede, porque no
sabe si hay una técnica mejor;


al que se estira sin palabras
a pedir lo que no van a darle,
porque no entiende, porque no quiere saber que no habrá;


al que enciende los fuegos
que la noche apaga
porque aprecia la luz, porque no
olvida el calor que extravió.


Para esos canto, que no 
se detendrán a escuchar. 


Poets of resistance, 2009: United Kingdom.

Orfeo y la Cosmonauta/Jairo Anibal Niño


Poseidón, el dios del mar, y Apolo, hijo de Zeus, coincidieron en el amor por la misma mujer. 

Ella permanecía indecisa, pero Apolo estaba ganando la batalla por su querer, porque todos los días le enviaba cartas apasionadas por medio de palomas mensajeras que despachaba desde su palomar del Olimpo. 

Fue entonces cuando una tarde la muchacha vio llegar hasta su casa a un ser alado de brillantes ojos que portaba un mensaje. 

Poseidón acababa de inventar los peces voladores. 



30.5.12

Poemas prometidos/Fernando Gabriel Caniza


Mi perrito sagrado
perrito te escucho aunque no hablas de mi encuentro  con los vientos estoy triste porque los colores del invierno esculpieron tus ojos tenemos enemigos comunes el oro el engaño y los cerdos la naturaleza hizo escándalo y hace tiempo mueres sobre el césped con el recuerdo de días gloriosos buscar y hallar qué buscar no es fácil y yacer tampoco consuela escucho la palabra que emerge desde un ladrido iluminado hablas de todo menos del viento una sensación extraña se apodera de mí tribus salvajes absorbidas por remolinos de papeles hogares cerrados a la noche cristalina seres consumidos por su propio hechizo perrito bailaste danzas de los dioses rascacielos y no te importa respirar azufre si el soplido no es la divinidad te apuras y tropiezas como un niño en tus primeros pasos no te reconstruyes incluso hablas del viento pero no deseo escucharme perrito
***
Hielo crudo
(un paisaje de Van Gogh)
El cielo se arrebata
en el frío de la tarde
no quiero ver
mi cara irregular
rodando por el trigo.
Tarde, visiones
encendidas
final del paisaje
humo en vendavales
revelan
disfraces del hastío.
Pinceladas, puedo contarlas
son vestigios
en campo de senderos
mal entrazados.
Sin retorno
aves negras sumergidas
en extraños remolinos
aleteos
sin porvenir.
Oscuridades, trazos
de niño en perspectiva
palpitaciones
de resonancia.
Trabajo precipitado
ante los augurios
sin mezclar colores
ni sentidos.
Aquí estoy en combate
abrazado siempre
a la tierra dorada
arriba
cuervos
se confunden
con tempestades
agitan sus alas
con aroma a viento
de despedida.
  

29.5.12

Mahabharata/Vyasa





- Sólo hay una forma; que sacrifiques a este niño para el bien de la humanidad, eso impedirá la catástrofe. Debes matarle. Los sabios dicen que alguien puede ser abandonado por el bien de una familia, que una familia puede ser abandonada por el bien de un pueblo, que un pueblo puede ser abandonado por el bien de una comunidad, y así sucesivamente; incluso el mundo puede ser abandonado por el bien de salvar el alma. Mi consejo es que abandones a este niño cuyos hechizos destruirán el mundo.


*
En cuanto a tus advertencias sobre el futuro, no hay nadie que pueda cambiar lo que el Creador ha escrito, quien me envió a este extraño viaje lleno de acontecimientos llamado vida. Todas las malas o buenas cualidades que yo tenga o cualquier acción que haga ahora o en el futuro ya han sido ordenadas por él, por el que me ha puesto en este viaje.

*
Yudhisthira se encuentra con Dharma

El yaksha dijo:

- Me gusta tu humildad, te pediré que contestes algunas preguntas sobre ética.
- Que así sea
- ¿Qué hace que salga el sol?
- Brahma hace que salga el sol.
- ¿Quienes son los compañeros del sol?
- Sus compañeros son los dioses.
- ¿Quién hace que el sol se ponga?
- El Dharma hace que el sol se ponga.
- ¿En quién está establecido el sol?
- El sol está establecido en la Verdad.
- ¿Qué le hace a alguien sabio?
- El estudio de los Srutis le hace a uno sabio.
- ¿Cómo alcanza un hombre grandeza?
- Las austeridades ascéticas le ayudan a un hombre alcanzar la grandeza.
- ¿Cómo es posible que un hombre tenga siempre un compañero?
- La firme inteligencia sirve a un hombre como compañero.
- La inteligencia de que hablas, ¿cómo se obtiene?
- Servir a los ancianos le hace a uno rico en sabiduría.
- ¿Cómo es que los brahamanes se hallan en el rango de seres divinos?
- Se les considera divinos porque estudian los Vedas.
- ¿Qué es lo que les hace ser virtuosos? 
- Su ascetismo les hace comportarse como lo hacen y así se vuelven virtuosos.
- Si los brahmanes tienen el rango de seres divinos, entonces ¿cómo es que son distintos a los seres divinos?
- Los brahamanes son mortales, y los seres divinos no. Esta limitación que les impone la muerte es lo que les hace que no sean tan divinos.
- ¿Y dónde reside la divinidad de los kshatryas?
- Reside en sus flechas y en sus armas.
- ¿Qué e es lo que les hace virtuosos?
- Los kshatryas realizan sacrificios y eso les hace virtuosos.
- El sometimiento a la muerte hace que los brahmanes sean menos divinos, ¿qué dirías en el caso de los kshatryas?
- En su caso es el dejarse dominar por el miedo.
- Háblame de los sacrificios. ¿Qué se entiende por Sama en un sacrificio? ¿y por Yajus? Hay algo que es el refugio de sacrificio ¿qué es? ¿qué es esencial para un sacrificio?
- La vida es el Sama y la mente es el Yajus. Y Rik es el refugio del sacrificio y lo esencial en él.
- Hay una persona que disfruta de los objetos de los sentidos. Es inteligente. El mundo la estima y es muy popular y, sin embargo, aunque este hombre respira, se dice que no vive, ¿por qué?
- Un hombre, aunque respira, no se le considera como vivo si no ofrece nada a los dioses, ni a los huéspedes, ni a los sirvientes, ni a los Pithris.
- ¿Qué es más pesado que la misma tierra?
- La madre tiene más peso que la tierra.
- ¿Qué es más alto que los cielos?
- El padre.
- ¿Qué es más rápido que el viento?
- La mente es más rápida que el viento.
- ¿Qué es más numeroso que la hierba?
- Los pensamientos que aparecen en la mente de un hombre son más numerosos.
- ¿Cuál es el más alto refugio de la virtud?
- La liberalidad es el más alto refugio de la virtud.
- ¿De la fama?
- El regalo es el más alto refugio de la fama.
- ¿Del cielo?
- La Verdad es el más alto refugio del cielo.
- ¿De la felicidad?
- La buena conducta es el más alto refugio de la felicidad.
- ¿Qué es el alma de un hombre?
- Su hijo.
- ¿Cuál es el amigo que los dioses garantizan al hombre?
- La esposa es el amigo que los dioses otorgan al hombre.
- ¿Cuál es su principal apoyo?
- Las nubes.
- ¿Cuál es su principal refugio?
- El regalo.
- ¿Cuál es la cosa que merece mayor alabanza?
- La habilidad.
- ¿Cuál es la más valiosa de todas las posesiones?
- El conocimiento.
- ¿Cuál es la mejor de las ganancias?
- La salud.
- ¿Cuál es el mejor tipo de felicidad?
- La autosatisfacción.
- ¿Cuál es el mayor deber en este mundo?
- Abstenerse de injuriar es el más alto de todos los deberes.
- ¿Qué es aquello que una vez controlado te lleva a nunca arrepentirte?
- La mente. Si se controla, nunca lleva al arrepentimiento.
- ¿Renunciando a qué se vuelve uno agradable?
- Cuando se renuncia al orgullo se vuelve uno agradable.
- ¿Renunciando a qué se vuelve uno rico?
- Cuando se renuncia al deseo se vuelve uno rico.
- ¿Qué es aquello de lo que no te arrepientes renunciando a ello?
- La ira.
- ¿Renunciando a qué se vuelve el hombre feliz?
- A la avaricia.
- ¿Qué es el camino y quiénes lo hacen?
- Los que son justos lo hacen.
- ¿Cuál es el signo del ascetismo?
- Permanecer fiel a tus principios.
- ¿Cuál es el verdadero control?
- El control de la mente.
- ¿Cuál es la característica esencial del perdón?
- El perdón consiste en no guardar enemistad.
- ¿Qué es la vergüenza?
- La vergüenza consiste en apartarse de los actos deshonestos.
- ¿Qué se dice que es el conocimiento?
- El verdadero conocimiento es el conocimiento de la divinidad.
- ¿Qué es la tranquilidad?
- Verdadera tranquilidad es sólo la del corazón.
- ¿Qué es misericordia?
- Misericordia significa desear el bien para todos.
- ¿Qué es la simplicidad?
- Simplicidad es la ecuanimidad del corazón.
- ¿Puedes decirme qué enemigo es invencible?
- La ira.
- ¿Qué enfermedad es incurable?
- La codicia es una enfermedad incurable.
- ¿ A qué hombre se considera honesto?
- Honesto es aquel que desea el bien de todas las criaturas.
- ¿Qué hombre es deshonesto?
- El que no es misericordioso es deshonesto.
- ¿Qué es la ignorancia?
- La verdadera ignorancia es no conocer los propios deberes.
- ¿Qué es el orgullo?
- El orgullo es la conciencia de ser un actor o padecedor en la vida.
- ¿Qué es la vagancia?
. La vagancia es no ejecutar los propios deberes.
- ¿Qué es el dolor?
- La ignorancia es el dolor.
- ¿Qué es la paciencia?
- La paciencia es el sometimiento de los sentidos.
- ¿Cuál es la verdadera ablución?
- Lavar la mente limpiándola de todas las impurezas.
- ¿Qué es la caridad?
- La caridad consiste en proteger a todas las criaturas.
- ¿Qué es la maldad?
- La maldad es hablar mal de otros.
- ¿Qué hace de alguien un brahmán?, ¿su conducta, su nacimiento, el estudio, o la cultura?
- Ni el nacimiento, ni el estudio, ni siquiera la cultura pueden hacer que alguien sea un brahmán. Es la conducta lo que hace al brahmán. Si su conducta no tiene faltas, él tampoco las tiene. La mala conducta condena a un hombre para siempre. El estudio de los Vedas no es suficiente si el hombre no se porta adecuadamente.
- ¿Cuál es la recompensa de quien siempre habla palabras agradables?
- Que se vuelve agradable para todos.
- ¿Y cuándo actúa con juicio?
- Que consigue lo que quiere.
- ¿Cuándo tiene muchos amigos?
- Cuando vive felizmente.
- ¿Y cuál  es la recompensa del que es devoto de la virtud?
- Que consigue un estado feliz en el próximo mundo.
- ¿Qué es la cosa más asombrosa de éste mundo?
- Día tras día entran en el Templo de la Muerte incontables vidas. Viendo este espectáculo, el resto de ellos, los que quedan, creen que estarán aquí para siempre y que son inmortales. ¿Puede haber algo más asombroso que esto?
- ¿Qué es el camino?
- Las discusiones no conducen a conclusiones seguras. Los Grutis son todos diferentes. No hay ni un solo rishi cuya opinión pueda aceptarse como infalible. La verdad sobre el deber y la religión está escrondida en las cuevas. Por lo tanto el Camino, es sólo el que han andado los Grandes. 
- ¿Qué son las noticias?
- El mundo lleno de ignorancia es como un sartén. El sol es el fuego. Los días y las noches son el combustible. Los meses y las estaciones constituyen el asa de madera, tiempo es el cocinero que cocina a todas las criaturas en ese sartén, y de ahí salen las noticias.
- ¿Quién es un verdadero hombre?
- Los informes de las acciones de cada uno llegan al cielo y se extienden sobre la tierra. Mientras dure el informe de que una persona actúa en armonía se le llama hombre.
- ¿De qué hombre se dice que posee todo tipo de riquezas?
- El hombre para el que lo agradable y lo desagradable, la felicidad y el sufrimiento, el pasado y el futuro son lo mismo, se le considera que posee todo tipo de riqueza.

*
Se dice que el valor de un sentimiento equivale a la cantidad de sacrificios que se esté dispuesto a hacer por él. 

*
 Vidura dijo:
-Señor, hay cinco tipos de personas que no pueden dormir. Un hombre que desea la mujer de otro, no puede dormir. Un ladrón no puede dormir. Un hombre que ha perdido toda su riqueza o uno que piensa que perderá toda su riqueza no puede dormir. Un hombre fracasado no puede dormir, ni tampoco el débil oprimido por otro más fuerte. 

*


Vidura le dijo:

-Te diré cómo debe ser el sabio. Un hombre debe aspirar a los más altos ideales de la vida. Las aspiraciones de un hombre así son: conocimiento de sí mismo, esfuerzo, paciencia y constancia en la virtud. Un hombre así es un sabio. Ni la ira, ni el gozo, ni el orgullo, ni la falsa modestia, ni la vanidad pueden distraerle de su propósito. Siempre hace sus acciones pensando servir a los dos mundos. El deseo no tiñe sus acciones. Se deleita con las acciones honestas y ama el bien. tampoco le afectan los honores ni las ofensas. Es tranquilo, fresco e inagotable como un lago en el curso del río Ganges.

Por otro lado, también son fáciles de enumerar las cualidades del ignorante. En lo que a él respecta las escrituras son un libro cerrado. Es vano y orgulloso, y cuando quiere obtener algo, nunca duda de emplear medios deshonestos. tiene maña para desear o que no tiene derecho a desear y los poderosos le hacen sentir envidia. Déjame que te diga un atributo peculiar del pecado. Un hombre comete un pecado y muchos cosechan los frutos que resultan de su pecado, pero al final, ese pecado se le atribuye sólo a él, mientras que los muchos que disfrutaron de los frutos de su pecado, escapan impunes.

Un rey sabio debe comprender el dos con la ayuda del uno. Debe controlar el tres a través del cuatro, tiene que conquistar el cinco, conocer el seis, abstenerse del siete y ser feliz. El uno representa el intelecto, el dos el bien y el mal, el tres son: amigo, extraño y enemigo. El cuatro son: regalo, conciliación, desunión y serenidad. El cinco son los sentidos, el sexto: pactos, guerras, etcétera, y el séptimo: mujeres, dados, caza, hablar con rudeza, bebida, severidad en el castigo y malgastar la riqueza. Esto significa que uno debería saber discriminar entre lo correcto y lo incorrecto usando el intelecto. El amigo, el enemigo y el extraño pueden ganarse por uno de los cuatro. Los sentidos deben estar bajo control y un rey debe saber hacer pactos y demás estrategias políticas, lo cual es esencial. Naturalmente debe evitarse el siete, si el rey aspira a ser sabio.

El veneno sólo mata a un hombre, del mismo modo que un arma. Pero los malos consejeros destruyen todo un reino junto con el rey y sus consejeros. El bien más alto es la justicia y la paz suprema es el perdón. La alegría suprema es el conocimiento y la felicidad suprema es la benevolencia.

Un rey puede fácilmente llegar a ser grande con sólo dos cosas: abstenerse de hablar con rudeza y prescindir de aquellos que son malvados. Tres crímenes se consideran horribles: el robo de la propiedad de otros, ultrajar las esposas de otro hombre y engañar a los amigos. Tres cosas destruyen el alma: la lujuria, la ira y la codicia. Tres cosas son esenciales: proteger a un seguidor, a alguien que busca protección y a alguien que ha venido a tu morada.v

*

El Sthittaprajna ha abandonado todo deseo mental y su espíritu encuentra descanso en sí mismo. Su pulso no le falla frente al dolor, ni late más rápido cuando se le acerca la alegría. Hay tres estados que jamás toman lugar en su mente: el deseo, el miedo y la ira.. Nunca está apegado a nada ni a nadie, trata al bien y al mal con la misma ecuanimidad y tampoco siente euforias, ni odia. El hombre que es imparcial retira sus sentidos, concentrándose dentro de sí mismo, igual que la tortuga hace con sus miembros. Una vez que ha retirado así sus sentidos, el alma pierde apetito por los objetos de los sentidos, e incluso el gusto por ellos que pudiera continuar, se deshace cuando se realiza al Supremo.

No obstante, esto no es nada fácil. Los hombres más sabios se encuentran con que a veces los sentidos se rebelan y arrastran a la mente en su corriente. Entonces la mente es como un bote sacudido de aquí para allá por una tempestad. Debes controlar los sentidos y eso sólo es posible si meditas en la divinidad. Una vez que el hombre da lugar al apego hacia los objetos de los sentidos, todo se convierte en un caos, ya que el apego da lugar al deseo y el deseo engendra la ira. El paso siguiente es la ilusión; la mente se confunde y se pierde el entendimiento. La destrucción le sigue como una estela. Así que has de controlar los sentidos. El hombre en el que los deseos se disuelven como las aguas cuando entran en el mar, consigue la paz. Este es el estado divino y esta es la dicha del estado bráhmico del que ningún hombre caerá de nuevo. 

La realización de ese estado se logra por el conocimiento a través de la meditación o por el trabajo para el hombre de acción. Recuerda que ningún hombre puede quedarse quieto ni siquiera por un momento. Todo hombre tiene que actuar. Es la ley de la naturaleza que todo esté en continua acción. Puede que encuentres a un hombre sentado y quieto sin hacer nada, sin embargo, su mente está ocupada en el mundo de los sentidos; este hombre es un hipócrita. Luego hay otro tipo de hombre, el Sthittaprajna del que te hablé, que ha controlado sus sentidos y su mente, y que cuando trabajo lo hace desapegado. Este hombre es infinitamente superior a cualquier otro tipo de hombre. 

Realiza el trabajo como un sacrificio, deja tus apegos y trabaja por acción desinteresada. El trabajo ha de hacerse para beneficio de los demás y no de nosotros. 

*

Todos los hombres han sido enviados a este mundo con un propósito y una vez que se cumple ese propósito, la tierra no necesita más de ellos. 


Edicomunicación, 1997: España.

Somos poetas ¿y qué?

[...] El avance del frente de la muerte sobre el territorio nacional ya ha tocado a la región centro, donde hemos constatado un país México ya muerto. Algunos se han ido, algunos más cantan enfurecidos y excitados alrededor del fuego nacional. Quemar el cadáver, esparcir las cenizas y constatar que es tiempo de un nuevo proyecto, multidimensional, pero también poético. Trenzas, rutas, lo molecular en coordinación. Aún parece pronto, pero estas "Antologías de muerte" buscan guiar y/o guiarnos en algo muy importante, en ética, en actitud, en vida, somos poetas y qué. 


Yaxkin Melchy



*

Soldado, con la pluma o la espada, combato para poder escribir, que escribir 
es pensar; escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar
el pensamiento...

Sarmiento

*


ica xon ahuiyacac inoc nitlacuiloa
Alégrate mientras escribo
Karlos Atl

Ica xon ahuiyac notehc icniuh
ihuintli cuicatl, ihuintli xochitl.
Ma zan moquetza, ma zan cuauhpitza
inoc nitrlahcuiloa, inoc ninochatia in xochitl in cuicatl;
pampa ah nican tochan,
ah nican tinemizque.
Tonyaz ye yuhcan
onca on ximohua
ompa yecmelahuac icnihiuyotlacaltiliztli.
Ahmo mocahuaz noyollicniuh,
pampa nimitztlazohtla, nimitizmacaz in amoxochitl.

Alégrate, mi verdadero amigo,
con las flores, con los cantos.
Levántate, permanece en pie
mientras escribo, mientras habito un poema;
porque no es aquí nuestra casa,
no viviremos aquí.
Ambos tendremos que irnos 
a la morada de los descarnados
donde verdaderamente nace la amistad.
No volveremos, amigo amado.
Porque te amo, te daré mi libro de flores y mis poemas.


Don del silencio
Miguel Santos

Todos los sonidos valen
una palabra.
El viento que los trajo
es la quietud
del agua,
destruyen la memoria que aprisiona
sus plantas
y en maleza crecen
cuando un pájaro canta.

Conmemora la vida.
Una palabra 
descubre en el instante
la soledad que calla,
perece una corriente    en el río
sin calma
y allí donde se muere
hoy sólo dice            nada.



DosMilMex
Rojo Córdova

Sé que no tienes forma definida,
pero sé que estás entre el Río Bravo y el Usumacinta,
entre el Pacífico y el Golfo con todo y petróleo.
Sé que estás cubierta de oro y plata y nieves con basura con raspados,
volovanes, versadores de Rapantla,
trenzas, tranzas, trocas,
pocas becas que da el FONCA,
héroes piratas made in China, cholos, microbuseros, chimecos, guerrilleros,
garnachas, pasamontañas, ataris, baleros y crisantemos//
que tienes azules, amarillos, verdes, rojos, similares,
joaquines, joseses, marías, juanes, López, Pérez, Martínez, Beltranes, Pemex,
Cemex, Jumex, tienes barbas, ruinas, ruines, ranas de cerámica bara bara,

ciruela, chabacano, melón y sandía que llueva, que llueva, mojados,
acarraeados, levantados, secuestrados, adinerados, proletarios, centenarios,
pensionados, encarcelados, medallistas, futbolistas, beisbolistas, chicharitos,
jitomates, cebollones,

nenepil, suadero, metro, llévelo-llévelo,
sus coralillos, su cascabel, su san Juditas, su san Charbel, su niño Fidencio
ferrocarrilero, carretera, baches, buche, nana, perejil,
universidades públicas, privadas, otomíes, armadillos, kukulcanes, 
charras léder y
guelaguetzas, mojarras, chiles en nogada, san Isidros,
Sor Juana, migrantes pre-escolares, sotoles, ajolotes, agaves y catedrales/

huicholes, tzotziles, muxes, machos, chichifos, mixtecos, gabachos, maras
moros, muros, morras, cerros, chafiretes, chipotle, toloache, tehuanas, 
cacahuates, tamemes, capirotada, mixiotes, menonitas, ballenas, morenazis,
mariposas monarcas, calabaza en tacha, barrancas, tostadas de pata, trenes,
querreques, colas de nicolases, chicozapotes,
aguamiel/también sé que tienes nahuas, mambo techno,
mayos, rumba, salsa, mole, mayas, bamba, samba, yuca, coco, tojo-labales,
congales, manglares, quetzales, contales/
Zempoala, chicle, Cacomixtle, Atzcapotzalco, Poza Rica, nata, Zapotlán, 
chocolate, Chava Flores, Mexicali, tzin tzun tzan,
chipi chipi, El Piporro, José Alfredo,
Juanga, Chalino, Chente, Armando
Comala, Hidalgo, Huapango, chito, Catemaco, Guanajuato,


línea 2, línea 3, línea 5,
chatos, prietos, chatas, chapos, vatos, capos,
sapos del Jícuri- Paranguricutiri- Rarámurira-Ikikunari,
cahapopote, chiras pelas, matatena, Real de Catorce, cabeza Olmeca,
Goya Goya
Goya y Goya/


Pepsicoatl, Peyotl, Huichilobos, La Rumorosa, Ecatepunk, Sierra Gorda,
Santa Rosa, Anarcocumbia, Nezayork,
CalakMUL, Iztapabanda, Balún Canán, Colonia Rockma,
Xitle, Ixtle, chile atole, Chiapas, Coatlicue Choper, pistache, grosella,
Pitahaya, Tijuana, Tlacuache, Sinanche, grupo N]iche, beso de ángel,
rompope, berrendo, zona del silencio, Río Nazas, Chihuahua, su horchata,
su albaca, hierba santa para la garganta, escamoles, cocadas, camotes,
pellizcadas, chamuscadas, bofetadas, mentadas, sobadas, tlayudas,
empinadas, curado de guayaba, ciudades blancas,
quijadas de burro,


rudos, técnicos,




la Areeeeeeeeeeeeeeeeena
México, sí, TÚ
y tus 364 lenguas  y variantes dialectales que tú mismo estás matando
Sí, ¡¡te estoy hablando a ti!!


Guerra florida contra el que no cree en mi Dios
La Santa Inquisición
Los Dos Imperios
Desfiles funerarios para piernas de serenísimos mandatarios


Cananea y Río Blanco
Victoriano
Institucionalización de la Revolución Mexicana
Matanzas de estudiantes, caídas de sistemas, errores de diciembre
caprichos aeroportuarios en el Estado de México (saludos, Atenco:)
La señora esa gobernando la Secretaría de Educación desde su sindicato...
El campo mexicano
El campo mexicano
El campo mexicano
Ciudad Juárez, Michoacán, Durango
dejar sobreendeudado al país el año de su Bicentenario por andar festejando...


Sí...




Y con todo y eso creo en ti


Porque todos los que nacemos aquí
estamos hechos de pólvora y nos salen chispas de los ojos
estamos llenos de fuerza
estamos llenos de energía
a partir de nada y con nada de apoyo: hacemos todo.


Pero Siempre guerra guerra
Guerra y guerra


Guerras floridas, guerra de Reforma, guerra de Independencia
guerra por unos pasteles, guerra por una silla
Y ahora por culpa de unas plantitas....




Y aun así creo en ti


Porque esta guerra que estamos viviendo a diario
es sinónimo de energía mal canalizada
de todos los chavos que están en bandas, que no se quedaron en ninguna
escuela y que no los contratan para trabajar en ningún lado
(EXCEPTO en ese rubro en el que estás pensando).


Observa ambos bandos
Mira bien a los que están luchando:
el mismo color de ojos
el mismo color de piel
el mismo color de pelo


Somos hermanos


Y todos estamos desempleados
y/o  nos estamos matando


la única industria que está contratando es la industria bélica.


Nos estamos matando
en lugar de estar estudiando
para que a largo plazo nosotros podamos autoemplearnos,


pero no:
tú agarra las armas,
prende la tele, come papas, refresco, fritangas
y no leas absolutamente nada
no leas absolutamente nada (bueno nada más, El libro vaquero)


Ese
es el 2010
(Hey, 20102, ¿te reconoces?)


Pues aun así
yo todavía creo en ti


porque la verdadera revolución en tiempos de guerra
es la revolución interna:
sí, las acciones pequeñas,
pero bien concretas.


No,
no tiene que morir México.
No tiene que ser el nuevo cordero para que el mundo VUELVA a entender
que el enfrentamiento armado a gran escala no puede ser una forma siquiera
pensable de proceder a la hora de resolver los problemas en nuestra propia
casa: México, SÍ,
YO TODAVÍA CREO EN TI.
Porque esta guerra somos todos tus jóvenes 
con toda nuestra energía mal canalizada.


Porque sé que no existen soluciones inmediatas, pero el nuestro no puede ser
un sacrificio armado.


Mexicano 
¿Estás preocupado?
¿Te da rabia
la situación a la que hemos llegado, y realmente quieres
digo, realmente quieres
hacer algo?


Entonces,
mexicano


el que sigue es tooooodo el sacrificio
que debes hacer por tu país:
Enséñale
a tu hijo a leer
¡y ya deja de estarte quejando
todo el día sentado ahí!





Nota 7 para mí.
Joaquín Emmanuel de la Torre Herrera

De lo imposible a lo improbable,
de lo improbable a lo posible,
de lo posible a lo probable.



Resumen
Alicia Revólver

Resumen es la exposición abreviada en la que se identifican los elementos
esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado todos los
detalles complementarios.

Para elaborar un resumen debes:

a. Eliminar el material innecesario o secundario.
b. Eliminar el material importante, pero redundante.
c. Sustituir una serie de objetos por un término más general que los incluya.
d. Sustituir una serie de eventos por un término más general que los incluya.
e. Identificar la oración tópico*.
f. Elaborar una oración trópico**.




* Una oración tópico es aquella que expone el tema central; la idea más importante.
**Memoria insuficiente




Ediciones (H)onda Nómada, 2011: México.