30.4.12

Restless/Gus Van Sant

Mientras te escribo esto, siento la brisa del océano en la piel. Ese mismísimo océano pronto será mi tumba.Dicen que moriré siendo un héroe, que la seguridad de mi país será la recompensa de mi sacrificio. Rezo porque tengan razón. Sólo me arrepiento de no haberte dicho lo que sentía... quisiera estar en casa, tomando tu mano y decirte que te he amado, sólo a ti, desde niño. Pero no lo estoy. 

Ahora veo que la muerte es fácil, el amor es lo difícil. Al irse en picada mi avión, no veré los rostros de mis enemigos, en vez, de eso veré tus ojos, como piedras negras helándose en agua de lluvia. Nos dicen que debemos gritar ¡Banzai! al embestir el blanco, en vez de eso, susurraré tu nombre. Y en la muerte como en la vida, seguiré siendo tuyo. 

Alférez Hiroshi Takahashi


29.4.12

Breve manual para historietistas/Moebius


1.- Al dibujar, hay que limpiarse de sentimientos profundos (odio, felicidad, ambición, etc.).

2.- Es muy importante lograr la educación de la mano, conseguir la obediencia para llevar a cabo las ideas. Pero es necesario tener cuidado con la perfección. Demasiada perfección y demasiada rapidez, igual que sus contrarios, son peligrosas.. Cuando hay demasiada soltura –dibujos instantáneos- además de que hay errores, no hay voluntad del espíritu, sino sólo del cuerpo.

3.- La perspectiva es sumamente importante, es una ley de manipulación –en el buen sentido- para hipnotizar al lector. Es bueno trabajar con espacios reales, más que con fotografías, para ejercitar nuestra lectura de la perspectiva.

4.- Otra cosa que hay que aprender con cariño, es el estudio del cuerpo humano, las posiciones, los tipos, las expresiones, la arquitectura de los cuerpos, las diferencias entre las personas. El dibujo es muy diferente cuando se trata de un hombre o de una mujer; porque en el hombre se pueden cambiar un poco las líneas, hay una imprecisión que se soporta; pero con la mujer la precisión debe ser perfecta, porque si no se vuelve fea, y se enoja ¡y entonces ya no compra nuestro comic! Para que el lector crea en la historia, los personajes deben tener vida y personalidad propias, gestos que vienen del carácter, de las enfermedades; el cuerpo se transforma con la vida, y hay un mensaje en la estructura, en la distribución de la grasa, de cada músculo, en cada arruga de la cara y del cuerpo. Es un estudio de toda la vida.

5.- Cuando se hace una historia se puede empezar sin saber todo, pero haciendo anotaciones sobre el mundo particular de esa historia. Así el lector se reconoce y se interesa. Cuando un personaje muere en una historieta, y ese personaje no tiene una historia dibujada en su cara, en su cuerpo, en su vestido, no le importa al lector, no hay emoción. Y entonces los editores dicen: “Tu historieta no vale nada, sólo hay un muerto y yo necesito veinte o treinta muertos para que funcione”. Pero eso no es cierto: si el muerto o herido o enfermo o el que está en problemas tiene una personalidad real que viene del estudio, de la capacidad de observación del artista, la emoción surge. En este estudio se desarrolla también una atención al otro, una compasión y un amor por la humanidad. Es muy importante para el desarrollo de un artista; si quiere ser un espejo, debe contener dentro de su conciencia el mundo entero; es un espejo que mira todo.

6.- Jodorowsky dice que no me gusta dibujar caballos muertos. Es muy difícil. Es muy difícil dibujar un cuerpo que duerme, que se abandona, porque en el comic se estudia siempre la acción; es más fácil dibujar gente que pelea, por eso los norteamericanos dibujan superhéroes. Es más difícil dibujar gente que habla, porque hay una serie de movimientos muy pequeños, pero que tienen una significación, y eso cuesta más, porque necesita un amor, una atención al otro, a las pequeñas cosas que hablan de la personalidad, de la vida. Los superhéroes no tiene ninguna personalidad, todos tienen los mismos gestos y movimientos (imita gestos de ferocidad, de pelea, de correr).

7.- Igualmente importante es la ropa de los personajes, el estado y el material y la textura son una visión de sus experiencias, de su vida, de su situación en la aventura, que pueden decir mucho sin palabras. En un vestido hay mil arrugas; hay que escoger dos o tres, pero las buenas.

8.- El estilo, la continuidad estilística del artista es una simbología, se puede leer como el Tarot. Yo elegí como un chiste el nombre de Moebius cuando tenía 22 años, pero en realidad hay un significado en eso. Si tú traes una camiseta con un Quijote, eso me habla de quién eres. En mi caso, le doy importancia a un dibujo de relativa simplicidad, así se pueden hacer indicaciones sutiles.

9.- Cuando un artista, un dibujante sale a la calle, no ve las mismas cosas que la gente normal. Lo que ve es documentación sobre la manera de vivir, sobre la gente.

10.- Otro elemento importante es la composición. Es necesario estudiar la composición de nuestras historias, porque una página o un cuadro es un rostro que mira al lector y que le dice algo. No es una sucesión de viñetas sin significado. Hay viñetas llenas y vacías, otras con dinámica vertical u horizontal, y en eso hay una intención: la vertical anima, la horizontal calma; la oblícua hacia la derecha, para nosotros occidentales, representa la acción que se dirige al futuro; la oblícua hacia la izquierda dirige las acciones al pasado. Los puntos representan una dispersión de energía. Algo puesto en el centro focaliza la energía y la atención; concentra. Son símbolos básicos de la lectura que ejercen una fascinación, una hipnosis. Hay que tener una conciencia del ritmo, ponerle una trampa al lector para que caiga; y cae, se pierde y se mueve dentro con placer, porque hay vida. Debemos estudiar a los grandes pintores, los que hablan con sus cuadros, de cualquier escuela o época, eso no importa, y hay que verlos con esa preocupación de la composición física, pero también emocional; de qué manera la combinación de las líneas en ese artista nos toca directamente el corazón.

11.-La narración debe armonizar con el dibujo. Debe haber un ritmo visual –desde la colocación de las letras-, y la trama debe manejar la cadencia correctamente para comprimir o para alargar el tiempo. Hay que tener cuidado con la elección y la dirección de los personajes. Usarlos como un director de cine y estudiar las distintas tomas.

12.- Cuidado con la influencia devastadora del comic norteamericano en México, porque ellos sólo estudian un poco de anatomía, composición dinámica, los monstruos, las peleas, los gritos y los dientes. Me gusta también pero existen muchas más posibilidades que hay que explorar.

13.- Hay una conexión entre la música y el dibujo, pero esto también depende de la personalidad y del momento. Hace tal vez unos diez años que trabajo en silencio, sin embargo, para mi la música es el ritmo de las líneas. Dibujar es a veces estar a la caza de hallazgos: ¡una línea justa es un orgasmo!

14.- El color es un lenguaje que el dibujante utiliza para crear belleza y manipular la atención del lector. Existen colores objetivos y subjetivos; los estados de ánimo de los personajes influyen en el colorido y la luz puede cambiar de un cuadro a otro, según los espacios representados y la hora del día. Hay que estudiar con atención el lenguaje de los colores.

15.- Sobre todo al principio de la carrera, es conveniente tratar de crear historias cortas, pero de muy alta calidad. Hay mayores posibilidades de terminarlas con éxito y de colocarlas en revistas o con editores.

16.- En algunas ocasiones nos dirigimos hacia el fracaso a sabiendas; elegimos un tema, una extensión, una técnica que no nos conviene. Después no hay que quejarse.

17.- Cuando se mandan originales a los editores y hay rechazo, debemos preguntarnos las razones. Hay que estudiar las causas del fracaso y aprender. No se trata de luchar ni con nuestras limitaciones ni con el público o editoriales; se trata más bien de manejarlo como el aikido: la fuerza del que embiste es utilizada para derribarlo con el mínimo esfuerzo.

18.- Ahora es posible encontrar lectores en cualquier parte del planeta. Es necesario tenerlo presente. Para empezar, el dibujo es una forma de comunicación personal, pero esto no quiere decir que el artista se encierre en su burbuja: es comunicación consigo mismo, con los seres cercanos, pero también con gente desconocida. El dibujo es un medio para comunicarnos con la gran familia que no conocemos, el público, el mundo.

Comunicado de casas de estudiantes de Michoacán ante asalto gubernamental a 3 casas, 200 detenidos, 300 desaparecidos y 1 estudiante asesinado

Morelia, Michoacán 28 de abril de 2012

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
AL PUEBLO EN GENERAL

Las organizaciones estudiantiles y populares denunciamos que el día de hoy 28 de abril de 2012 en punto de las 3:30 de la madrugada entro el Grupo de Operaciones Especiales GOE, la Policía Estatal y la Policía Federal allanando con lujo de violencia en acción simultánea las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaita en el centro histórico de Morelia, desalojando a todos los moradores, saquearon las casas, robando las pertenencias, computadoras, celulares, hurgando entre la ropa.

Acto seguido arrojaron gases lacrimógenos e hicieron disparos de armas de fuego, en tanto que arremetían, con sus toletes a los estudiantes inermes, posteriormente a las 10:53 de la mañana llegaron con lujo de violencia en 50 patrullas a la Casa Lucio Cabañas en la avenida Madero con la misma saña arremetieron contra todo el conjunto de integrantes de diversas organizaciones que estábamos ahí derribaron a patadas la puerta golpeando a todos los que se encontraban y llevándoselos detenidos, la policía estatal arremetió en contra de estudiantes y transeúntes, arrojando gases lacrimógenos y abriendo fuego con armas de alto poder, finalmente incendiaron la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas.

Hasta ahora el saldo que arroja la represión de policías Federal y Estatal con mas de 200 presos y más de 300 desaparecidos, es de dominio público el asesinato de un estudiante de la casa Nicolaita, seis heridos de gravedad por la golpiza propinada por los granaderos, entre los detenidos hay miembros de organizaciones solidarias que estaban apoyando el movimiento Estudiantil-popular de los cuales se desconoce hasta el momento su paradero, por la negativa de las autoridades de informar a familiares, estudiantes y ciudadanos que solicitan información.

Esta es la forma de gobernar del gobierno “conciliador” de Fausto Vallejo, ni más ni menos que el dialogo de las balas y el tolete ante las demandas del movimiento popular estudiantil, la represión, la vejación, el desalojo, la desaparición forzada, el asesinato.

Exigimos la presentación con vida de todos los estudiantes de la CUL, entre ellos el Estudiante Carlos Cesar Cruz Huacuz miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo detenido desaparecido en estos hechos represivos.

Responsabilizamos al Gobierno estatal que encabeza el Lic. de Fausto Vallejo Figueroa y al Gobierno Federal encabezado por el ilegitimo Felipe Calderón Hinojosa de la integridad física y psicológica de los integrantes de las casas de Estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha CUL, así como de diversos integrantes de las organizaciones populares solidarias.

En virtud de esta denuncia solicitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, populares y políticas para que realicen acciones urgentes ante los gobiernos Federal y Estatal,para que cese la represión, se libere a los estudiantes encarcelados, se presente con vida a todos los detenidos desaparecidos, se garantice la integridad fisisca y psicológica de todos y se atienda y proteja a los estudiantes heridos.

FRATERNALMENTE

¡VIVOS LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

CASA DE ESTUDIANTE RICARDO FLORES MAGÓN
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR
CASA DE ESTUDIANTE LUCIO CABAÑAS
CASA DE ESTUDIANTE NICOLAITA
CASA DE ESTUDIANTE ROSA LUXEMBURGO
CASA DE ESTUDIANTE AMÉRICA LIBRE
CASA DE ESTUDIANTE RESIDENTES UNIVERSITARIOS
CASA DE ESTUDIANTE 2 DE OCTUBRE
NORMAL RURAL “VASCO DE QUIROGA” DE TIRIPETIO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN
ESCUELA NORMAL INDÍGENA DE MICHOACÁN

28.4.12

Die Gedanken sind frei/Los pensamientos son libres/Canción tradicional alemana (1780)

 Die Gedanken sind frei, wer kann sie erraten?
Sie fliehen vorbei wie nächtliche Schatten. 
Kein Mensch kann sie wissen, kein Jäger erschießen 
mit Pulver und Blei: Die Gedanken sind frei! 

Ich werde gewiss mich niemals beschweren,
will man mir bald dies, bald jenes verwehren. 
Ich kann ja im Herzen stets lachen und scherzen, 
es bleibet dabei: Die Gedanken sind frei! 

Drum will ich auf immer den Sorgen entsagen 
und will mich auch nimmer mit Grillen mehr plagen. 
Man kann ja im Herzen stets lachen und scherzen 
und denken dabei: Die Gedanken sind frei!



Los pensamientos son libres, quién podrá adivinirlos 
pasan volando como sombras nocturnas 
nadie puede conocerlos, ningún cazador puede matarlos. 
No cabe ningua duda: ¡Los pensamientos son libres!

Seguramente no me quejaré nunca, 
cuando me impiden de hacer esto o aquello. 
Porque en mi corazón siempre puede reír y burlarme,
vale para siempre: 
¡Los pensamientos son libres! 

Por lo tanto nunca estaré preocupado 
y nunca permitiré que fantasías me perturben. 
Porque en su corazón siempre se puede reír y burlarse 
y pensar: 
¡Los pensamientos son libres!

Rainer Maria Rilke




Und du wartest, erwartest das Eine,
das dein Leben unendlich vermehrt;
das Mächtige, Ungemeine,
das Erwachen der Steine,
Tiefen, dir zugekehrt.
Es dämmern im Bücherständer
die Bände in Gold und Braun;
und du denkst an durchfahrene Länder,
an Bilder, an die Gewänder
wiederverlorener Fraun.

Und da weißt du auf einmal: das war es.
Du erhebst dich, und vor dir steht
eines vergangenen Jahres
Angst und Gestalt und Gebet

Esperas, esperas lo único, lo grandioso
que enriquezca tu vida,
lo poderoso, lo fuerte
el despertar de las piedras
la profundidad abierta a tus ojos.
Sonámbulos en el estante,
los tomos en oro y marrón;
y piensas en los países atravesados,
en imágenes, en los vestidos
de mujeres ya desaparecidas.

Y de repente lo sabes: esto lo era.
Te levantas y delante de ti
está el miedo, la imagen y la oración
de un año pasado.

10.4.12

La realidad del cuerpo/Daniela Camozzi

‎"suele decirse/ que un cuerpo aparece/ cuando se lo toca/ y que antes/ no estaba ahí/ el mío apenas sale/ cuando se choca/ con algún mueble/ y se magulla/ o al apoyar/ la mano en la mesada/ y así el metal/ me devuelve la mano/ como propia/ ese es también/ un cuerpo/ pero menos/ es como una anticipación/ un fragmento/ es que si nadie lo toca/ él no está/ del todo ahí/ hasta que sí aparece/ como suele decirse/ estremecido por la caricia/ y deja de ser/ un fragmento que se apoya/ en alguna superficie/ para tener realidad/ con tu caricia aparece/ la realidad completa/ de mi cuerpo"

Compartido por Sandra Toro

4.4.12

Curiosidades del cuerpo

 

1. Si te pica la garganta, ráscate el oído:
Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia.
2.Para escuchar mejor usa solo un lado del oído: 
Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oí­do derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.
3. Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo: 
Cuando no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en 
sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye. 
4.Toser mientras te vacunan reduce el dolor: 
Un grupo de científicos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula. 
5. Si tienes la nariz tupida: 
Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar. 
6.Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo: 
Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta. 
7.Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano: 
Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de "v" que se produce entre el dedo pulgar y el í­ndice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara. 
8. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo: 
Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (para pequeñas quemaduras) 
9. Cuando estés ebrio: 
Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor. 
10.Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo: 
Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado. 
11.Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo: 
Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así­ que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.
12.Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso: 
Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración. 
13.Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada: 
Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal. 
14.Previene la falta de visión cuando estás frente al PC: 
Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio. 
15. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza: 
Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos. 
16.Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua: 
Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo. 
17. Memoriza los textos en la noche: 
Cualquier cosa que leas antes de dormir, la recordarás con más facilidad...

Mo Jo

                                                                   
Para que la palabra brille de forma intensa     
                                                                  
debe de estar presente la oscuridad




whole integration/keek art

3.4.12

Negación del cítrico partido/Vanesa Salazar

No creo en el hombre indicado
como dijiste, Juan
porque no existe.
Creo en el hombre que sabe
mirarse los errores
más allá del ombligo
y amarme las derrotas
más acá
             de mis miedos.

 
http://www.dentadashisteriasyotraspestes.com

Va pa’ tras/Denise Dresser

Basta con ver la cara de los priistas en cualquier acto público. Basta con advertir las sonrisas compartidas, los rostros complacidos, los abrazos entusiastas. Están felices y se les nota; están rebosantes y no lo pueden ni lo quieren ocultar. Saben que vienen de vuelta, saben que están de regreso, saben que encuesta tras encuesta los coloca en el primer lugar de las preferencias en las elecciones estatales y cada vez más cerca de recuperar el control del gobierno federal. El PRI resurge, el PRI revive, el PRI resucita. Beneficiario del panismo incompetente y del perredismo autodestructivo, el Revolucionario Institucional está a un paso de alcanzar el picaporte de Los Pinos tan sólo dos sexenios después de haber sido expulsado de allí.
Para muchos mexicanos esta posibilidad no es motivo de insomnio ni de preocupación. Hablan del retorno del PRI como si fuera un síntoma más de la normalidad democrática. Un indicio más de la alternancia aplaudible. Un indicador positivo de la modernización que México ha alcanzado y que ya sería imposible revertir. “El país ya no es el mismo que el en 1988″ advierten quienes no se sienten alarmados por la resurrección priista. “El PRI no podría gobernar de manera autoritaria como lo hizo alguna vez” sugieren quienes celebran los logros de la consolidación democrática. “Los priistas se verían obligados a instrumentar las reformas que hasta ahora han rechazado” auguran los oráculos del optimismo. Y ojalá tuvieran razón las voces de aquellos a quienes no les quita el sueño la posibilidad de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Manlio Fabio Beltrones en la Secretaría de Gobernación, Beatriz Paredes en cualquier puesto del gabinete, y Emilio Gamboa en la presidencia del PRI.
Ojalá fuera cierto que una nueva era de presidencias priistas sería señal de alternancia saludable y no de regresión lamentable. Ojalá fuera verdad que tanto el país como el PRI han cambiado lo suficiente como para prevenir el resurgimiento de las peores prácticas del pasado. Pero cualquier análisis del priismo actual contradice ese pronóstico, basado más en lo que sus proponentes quisieran ver que en la realidad circundante. Como lo escribe el columnista Tom Friedman en The New York Times, en México hoy coexisten tres grupos: “Los Delincuentes, los No’s y los NAFTA’s”: Los delincuentes, los beneficiarios del statu quo y los grupos sociales que anhelan el progreso y la modernización. Y hoy el PRI es, por definición, “El Partido del No”. El que se opone a las reformas necesarias por los intereses rentistas que protege; el que rechaza las candidaturas ciudadanas por la rotación de élites que defiende; el que rehúye la modernización sindical por los “derechos adquiridos” que consagró; el que no quiere tocar a los monopolios porque fue responsable de su construcción. El PRI y sus bases son los “No’s” porque constituyen la principal oposición a cualquier cambio que entrañaría abrir, privatizar, sacudir, confrontar, airear o remodelar el sistema que los priistas concibieron y del cual viven.
A quien no crea que esto es así, le sugiero que lea los discursos atávicos de Beatriz Paredes, que examine la oposición pueril de Enrique Peña Nieto a la reelección, que reflexione sobre los intereses cuestionables de Manlio Fabio Beltrones, que estudie los negocios multimillonarios de Emilio Gamboa, nuevo dirigente de la CNOP y próximo presidente del Partido. Allí está el PRI clientelar, el PRI corporativo, el PRI corrupto, el PRI que realmente no cree en la participación ciudadana o en los contrapesos o en la rendición de cuentas o en la apertura de la vida sindical al escrutinio público. Si la biografía es microhistoria, entonces se vuelve indispensable desmenuzar la de Emilio Gamboa ya que su selección reciente para una de las posiciones más importantes del priismo revela mucho sobre el ideario, los principios y el modus operandi de la organización. Emilio Gamboa, descrito en el libro coordinado por Jorge Zepeda Patterson, “Los intocables”, como el broker emblemático de la política mexicana; el intermediario entre el dinero y el poder político. Vinculado al Pemexgate, al quebranto patrimonial en Fonatur, al crimen vía su relación con Marcela Bodenstedt, a las redes de pederastia, al tráfico de influencias. De nuevo en la punta del poder dentro de su propio partido.
Ese es el PRI del 2010, y si no lo fuera, su dirigencia ya habría denunciado a Emilio Gamboa junto a tantos que se le parecen. Pero no es así. El PRI del nuevo milenio y el que se apresta a gobernar a la República sigue siendo un club transexenal de corruptos acusados y corruptos exonerados; de cotos construidos sobre la intersección de la política y los negocios; de redes tejidas sobre el constante intercambio de favores y posiciones, negociadas a oscuras. En una conversación telefónica grabada y ampliamente diseminada -que a pesar de ello- no ha hecho mella en su carrera política, Emilio Gamboa le dice a Kamel Nacif: “va pa’ tras”. Y ese es el mismo mensaje que el PRI envía sobre el país bajo su mando.

Ask Lorna: top 50 books for children

Lorna Bradbury selects the perfect library of children's classics that parents can add to over time

4 Gorilla by Anthony Browne (Walker). A beautifully drawn story from the former children’s laureate about a lonely girl who finds company in a gorilla.
Gorilla by Anthony Browne (Walker). A beautifully drawn story from the former children’s laureate about a lonely girl who finds company in a gorilla. 
Picture Books
Curious George by Margret Rey and HA Rey (Houghton Mifflin). The first book of seven, from 1941, about a monkey who is kidnapped by the man in the yellow hat.
Where the Wild Things Are by Maurice Sendak (Red Fox). One of my favourites as a child, this has gone on to inspire a generation of illustrators – and a very poor film.
Father Christmas by Raymond Briggs (Puffin). The best book about Christmas by some margin, featuring an extremely grumpy Santa. Narrowly beat The Snowman for a place on this list.
Gorilla by Anthony Browne (Walker). A beautifully drawn story from the former children’s laureate about a lonely girl who finds company in a gorilla.
The Mick Inkpen Collection (Hodder). This edition contains seven stories, including my son’s favourite, Billy’s Beetle. You have to find the beetle hiding somewhere on each spread.
There Was an Old Lady Who Swallowed a Fly illustrated by Pam Adams (Child’s Play). This edition has holes.
The Babar Collection by Jean de Brunhoff (Egmont). Here are five of the classic French stories, including the first, The Story of Babar, from 1931.
Jim by Hilaire Belloc, illustrated by Mini Grey (Jonathan Cape). The poem is reproduced at picture book length with Grey’s striking illustrations and paper engineering. You could go, if you prefer, for a collection of Belloc, such as Cautionary Verses (Red Fox).
Polar Bear, Polar Bear, What Do You Hear? by Eric Carle (Puffin). This charming verse story about how different animals behave is less well known than The Very Hungry Caterpillar, but more fun.
10 What Do People Do All Day? by Richard Scarry (HarperCollins). Scarry’s immensely detailed books about everyday life can lead to some good conversations, and are great for children who need to know how things work (more or less all of them).
11 The Story of the Little Mole Who Knew It Was None of His Business by Werner Holzwarth and Wolf Erlbruch (Chrysalis). This may not be to everyone’s taste, but there’s no escaping the lavatory when it comes to children’s humour, and this book manages to be educational too.
12 Green Eggs and Ham by Dr Seuss (HarperCollins). Or another of the vast number of books Dr Seuss wrote from the Forties onwards. Excellent fun in verse, and great for learning to read too.
13 Lost and Found by Oliver Jeffers (HarperCollins). First published in 2006, this is already a modern classic.
14 The Adventures of Mrs Pepperpot by Alf Proysen, illustrated by Hilda Offen (Red Fox). This edition contains two abridged versions of these well-loved Norwegian stories about the woman who shrinks.
15 The Gruffalo by Julia Donaldson, illustrated by Axel Scheffler (Macmillan). It may now be over-familiar, but it’s hard to imagine a library without one of Donaldson’s catchy rhyming tales.
16 Monkey and Me by Emily Gravett (Macmillan). Or anything by Gravett, really: an exceptional new(ish) writer and illustrator.
17 Goodnight Moon by Margaret Wise Brown and Clement Hurd (Macmillan). A perfectly soporific bedtime story. Ditto the following.
18 Time for Bed by Mem Fox and Jane Dyer (Houghton Mifflin). You’ll read these books so many times, it’s important to have more than one.
19 Operation Alphabet by Al MacCuish and Luciano Lozano (Thames & Hudson). My favourite book about the alphabet.
20 Hippos Go Berserk by Sandra Boynton (Simon & Schuster). A jolly counting book that goes down as well as up.
Classic novels
21 Beatrix Potter: the Complete Tales (Warne). You can’t have a library without Beatrix Potter, and there’s no messing about with this edition which contains all 23 tales.
22 The Adventures of Tintin by Hergé (Egmont). The collected edition seems to be out of print, but why not go for one of the various volumes which collect several stories at a time?
23 Alice’s Adventures in Wonderland by Lewis Carroll, with illustrations by Yayoi Kusama (Penguin). This beautiful new cloth-bound edition is a must-have.
24 The Phantom Tollbooth by Norton Juster, illustrated by Jules Feiffer (HarperCollins). Alice’s American cousin, this is a story about a boy who is transported to the Kingdom of Wisdom via a magic tollbooth.
25 The Wonderful Wizard of Oz by L Frank Baum, with art by Robert Sabuda (Simon & Schuster). This is a classy pop-up edition, based on an abridged version of the text. For the complete text, try the edition by OUP.
26 The Little Prince by Antoine de Saint-Exupéry, tr by Katherine Woods (Egmont). A lovely edition, with Saint-Exupéry’s original illustrations.
27 The Winnie-the-Pooh Collection by AA Milne, illustrated by EH Shepard (Egmont). This boxed set contains all four books.
28 Pippi Longstocking by Astrid Lindgren, illustrated by Lauren Child (OUP). These new illustrations by the author of Charlie and Lola provide a contemporary twist on the Swedish classic. (Lindgren’s books about Karlsson and Emil are also very good.)
29 Swallows and Amazons by Arthur Ransome (Red Fox). The first in a series set between the wars at a time when children mucked about in boats and built camps by themselves – or at least we like to think they did.
30 Five on a Treasure Island by Enid Blyton (Hodder). It was a close run thing between the Famous Five and Malory Towers, but I’ve opted for the adventures of George and co. This is the first book in the series. Make sure you get the edition from 1997 with Eileen A Soper’s illustrations, rather than the newer edition in which the text has been modernised.
31 Jo of the Chalet School by Elinor M Brent-Dyer (Girls Gone By). I adored the Chalet School books as a girl – and, thrillingly for children who like to stick with a series they know and like, there are nearly 60 books. Some of them have now fallen out of print, but this one, the second, is as good a place as any to start.
32 The Railway Children by E Nesbit (Puffin). No childhood is complete without this novel from 1905, immortalised by the 1970 film starring Jenny Agutter.
33 The Magician’s Nephew by C S Lewis (HarperCollins), the first in his Chronicles of Narnia series.
34 The Secret Garden by Frances Hodgson Burnett (Templar or Puffin). Choose between two new editions, the Templar one illustrated by Robert Ingpen and the Puffin one by Lauren Child.
35 The Wind in the Willows by Kenneth Grahame (Templar or Egmont). Both of these editions are lovely, the former illustrated again by Robert Ingpen and the latter preserving the illustrations by E H Shepard.
36 The Story of Doctor Dolittle by Hugh Lofting (Red Fox). This is the first story about the man who can talk to animals, from 1920. The longer sequel, The Voyages of Doctor Dolittle, which won the Newbery Medal, is trickier to get hold of, especially if you’re after a pretty edition.
37 The BFG by Roald Dahl and Revolting Rhymes by Roald Dahl (both Puffin, and both illustrated by Quentin Blake). I am sneaking in two here – my favourite novel and my favourite of his silly rhymes.
38 Fattypuffs and Thinifers by André Maurois (Jane Nissen Books). The French classic about a fat brother and a thin brother – and the battle that ensues between two warring nations. This edition is illustrated by Raymond Briggs.
39 Anne of Green Gables by LM Montgomery (Puffin). This is the first in the captivating series about the red-headed orphan, published originally in 1908, and the one that covers her early childhood.
40 Little Women by Louisa May Alcott (Puffin). Again, the first book in the series, about the four sisters Meg, Jo, Beth and Amy. It was originally published in the United States in 1868. The sequels are also published by Puffin.
41 Charlotte’s Web by EB White (Puffin). Another American novel, this one is about a pig who is rescued by a spider called Charlotte. I’ve gone for this over Dick King-Smith’s animal tales.
42 The Summer Book by Tove Jansson (Sort Of Books). The Finnish novelist is best known for her series about the Moomins, but I have selected instead a novel for older children about a girl and her grandmother, and the summer they spend together on a remote island.
43 The Greengage Summer or The Peacock Spring by Rumer Godden (Pan). Also for when your granddaughter is in her teens, two coming-of-age stories, the first set in France and the second in India.
Collections and Histories
44 The Oxford Nursery Rhyme Book, edited by Iona and Peter Opie with illustrations by Joan Hassall (OUP). This chunky volume containing every nursery rhyme you can possibly think of is charmingly old fashioned, reproduced in a format that harks back to its first publication in 1955.
45 The Hutchinson Treasury of Children’s Literature, edited by Alison Sage (Hutchinson). Every child’s book shelf needs the breadth of an anthology, and this one contains nearly 100 extracts from nursery rhymes, fairy tales and all kinds of stories.
46 Tales of Hans Christian Andersen, translated by Naomi Lewis and illustrated by Joel Stewart (Walker). Andrew Lang’s collections of fairy tales are great, but I’ve gone for this collection by Hans Christian Andersen as a starter.
47 The Complete Nonsense of Edward Lear (Faber). There are beautiful editions of individual poems, such as “The Quangle Wangle’s Hat” (illustrated by Helen Oxenbury, Mammoth), but why not opt for the collected works?
48 Tales from Shakespeare by Charles and Mary Lamb (Puffin or, in an edition illustrated by Joelle Jolivet, Harry N Abrams). These retellings of the plays are literary works in their own right.
49 Our Island Story: a History of Britain for Boys and Girls from the Romans to Queen Victoria by HE Marshall (Galore Park). An excellent single-volume history of Britain, first published in 1905.
50 A Little History of the World by Ernst Gombrich (Yale). A sophisticated narrative by the art historian which runs up to the First World War, written in language any child can understand.

David McGimpsey: 10 myths about poets

It's National Poetry Month, so we pulled in Canada's most irreverent poet for a few tongue-in-cheek home truths. (By the way, he could use a hug.)

image-mcgimpsey.jpg
Hot damn, it's National Poetry Month. And while so many of us will be busy at our annual National Poetry Month Taco Parties (or "PoMo Taco Jams" as the kids call 'em), some people are wary of poets. This is understandable. Poets, despite their reputation for using phrases like "circular heart," for sullenness and for not understanding the subtlety of the phrase "I promise to pay you back," are not bad people at all. Fear not, celebrants: here are a few pointers which I think should clarify the most common misconceptions about poets.   

1. Not all poets are introverted. They aren’t always thinking away at some clever line they can’t actually speak of.  Poets are just alone because of their poor life choices. So, when you see a poet, don't think of some wild bard whose pent-up verbal hurricanes may suddenly destroy your world, think more of a sad kid holding the scrap of a recently punctured balloon.  

2. Not all poets are poor. They just dress that way because their craft has a complex relationship with irony.  

3. Poets are not just trying to use words to get into somebody’s pants.  They are trying to get into your mind, to create a beautiful illusion. An illusion that eventually creates co-dependence and a willingness to buy them lots and lots of wine.  This not so bad because if you are a person who ends up being being seduced by a poet, you will definitely need the wine too.

4. Poets are not the kind of people who correct your grammar at parties. This couldn’t be further from the truth. Cool people don’t invite poets to parties, so why even worry?  If you did, however, unknowingly invite a poet to a poet to your party, they still won’t correct your grammar.  They will definitely ask if they can change the music to Wolf Parade and they may mumble a line of their own verse if you say no, but they won’t correct your grammar.  

5. Not all poets are humourless. I remember when I was a young poet and I had the honour of meeting a group of older poets I admired and, I admit, I was pretty earnest then, so I just asked them all if they thought my manuscript, “The Windchill of Goole,” was publishable and, wow, they just laughed and laughed until their faces were red!  

6. Not all poets are pitiously self-involved. Still, to be safe, I would advise one to set a standard of not permitting poets to read their work to you at any place but a poetry reading where they serve liquor. If you don’t set boundaries, some poet will eventually be asking you to turn the TV down because they want you to listen to “a new poem about my stepfather” and they will be doing this when the Super Bowl is on.

7. Not every poet is an impractical romantic. When confronted by an official of state, like a customs agent, about what their profession is, very few poets will say “I am a poet!”  Poets are usually very intelligent like that.

8. Not all poets hate Gwyneth Paltrow. I say this because I love Gwyneth Paltrow.

9. Not every poet is a dedicated obscurantist who won’t just say what they mean. Poets are just gifted at the art of euphemism—of being able to call two readings in two coffee houses a “book tour,” of being able to declare a reluctance to wake up before noon a “vocation,” of being able to conjure up an adept comparison of the moon to “a pie plate of wonder.”

10. Poets are very attractive. This is just true. No misconception there. It is, in fact, the preternatural attractiveness of poets that allows them to thrive, despite society’s doubts, and to go on and continue drinking some weird homemade broth out of a thermos and to continue using the word "akimbo" any damn chance they get. 

So go hug a poet!  It maybe an awkward hug, but you'll get over it and someone will likely write a poem about you!