01.02.2011
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó hoy: "La transición tiene que empezar ahora mismo", en referencia a la crisis política que vive Egipto, durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
Además, el mandatario norteamericano remarcó que "Estados Unidos seguirá como aliado y amigo de Egipto", luego de confesar que mantuvo un contacto telefónico con su par egipcio, Hosni Mubarak, luego de que este hablara en cadena nacional y manifestara su intención de no volver a postularse como presidente en los próximos comicios.
Obama expresó que "el pueblo egipcio debe decidir" el futuro de su nación, "sin la intervención de agentes foráneos".
Mubarak "reconoce que el status quo no es sostenible y que es necesario un cambio", afirmó Obama.
"Lo que está claro, y lo que le indiqué esta noche al presidente Mubarak es mi convicción en que una transición ordenada (...) debe ser pacífica y debe comenzar ahora", subrayó Obama. Añadió que el proceso debe incluir a "un amplio espectro" de voces egipcias de los partidos de oposición y debería conducir a elecciones "libres y justas".
"Estamos listos para ofrecer la ayuda que sea necesaria para ayudar al pueblo egipcio a afrontar las repercusiones de estas protestas", afirmó el presidente.
Se calcula que al menos un millón de personas participaron hoy en manifestaciones en Egipto para pedir el fin del Gobierno de Mubarak, que ha liderado el país durante las últimas tres décadas.